sábado, 20 de septiembre de 2014

CRÓNICA DESDE EL 62 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN (I):
THE EQUALIZER, LA ÚLTIMA DE DENZEL WASHINGTON

The Equalizer (traducido en España erróneamente o pretendidamente como El Protector) ha inaugurado la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la esperada película de Denzel Washington, que recibirá el Premio Donostia. The Equalizer resucita la figura de un hombre misterioso que protege de la extorsión y del crimen matando.

McCall (Denzel Washington) ha iniciado una vida nueva y tranquila, cronometrada segundo a segundo, sin salirse de sus rutinas, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri, una chica joven sometida al control de ultraviolentos gangsters rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia.

                    Denzel Washington en The Equalizer

Una película larga que trae a la reflexión aquello del "ojo por ojo" y de la violencia directa o de cómo tomarse la justicia por cuenta de uno (con o sin poderes especiales, sea o no Denzel Washington, que por cierto está hecho un chaval), con aquiescencia secreta de los poderes de arriba. Confieso que esperaba de uno de mis héroes del cine reciente una película diferente, que no hiciera apología de la violencia, pero entiendo que en esta demuestra estar en plena forma y resulta un aviso a directores y productores: estoy aquí y muy vivo y capaz.



Me ha interesado particularmente la interpretación de Martin Csokas, cabecilla ruso con acento perfectamente británico, que se demuestra implacable, frío e intenso en su interpretación. 

The Equalizer es una película de acción hiperviolenta, modo manga y videojuegos más recientes, donde unos y otros tienen claros los métodos, se rebasan los limites de los "políticamente correcto" en materia de héroes pacifistas, y que resulta muy larga.

Dirigida Antoine Fuqua consiguió con su aplaudida película Training Day (Día de entrenamiento, 2001) el Óscar a Mejor Actor (Denzel Washington) y una nominación a Mejor Actor de Reparto (Ethan Hawke). Desde su primer largometraje, The Replacement Killers (Asesinos de reemplazo, 1998), ha construido una exitosa filmografía que incluye Tears of the Sun (Lágrimas del sol, 2003), el documental Lightning in a Bottle (2004), King Arthur (El rey Arturo, 2004), Shooter (El tirador, 2007), Brooklyn’s Finest (Los amos de Brooklyn, 2009), y Olympus Has Fallen (Objetivo: La Casa Blanca, 2013). Es también un reputado director de spots publicitarios y videoclips.

THE EQUALIZER/EL PROTECTOR**

Director: Antoine Fuqua. Guión: Richard Wenk. Intérpretes: Denzel Whashington, Chloë Grace Moretz, Marton Csokas, David Harbour, Bill Pullman, Melissa Leo. Productora: Columbia Pictures. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: John Refoua. Música: Harry Gregson-Williams. País: EE.UU. Duración: 132 min. Género: Policiaca. Público: Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario