sábado, 20 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN(III):
MOMMY O LA DEVASTACIÓN


Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno grave por déficit de atención con hiperactividad. Su caso está desbocado desde la muerte de su padre, y ahora que sale de un internado por comportamiento violento es cuando van a convivir de cerca. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, marcará sus vidas.

La posibilidad que abre el gobierno canadiense con respecto a determinados casos patológicos resulta de una frialdad aterradora. Puede impulsar a que una madre -superviviente de la vida dura, con deudas, con problemas, sin trabajo- desequilibre e incluso yerre el punto de vista con respecto a un hijo, sea como sea, esté donde esté, venga de donde venga. No todas son madres coraje.


                  Antoine Olivier Pilon es Steve en "Mommy"

Magnífica y durísima película de Xavier Dolan, con interpretaciones dignas de premio de los tres protagonistas Anne Dorval, Suzanne Clément, y Antoine Olivier Pilon. Sinceridad y brillantez acompañada de belleza visual sobrecogedora, que hace que los 134 min que dura la película no te los parezcan.

De la capacidad que da el dolor para alcanzar sensibilidad sobre lo que sufren otros, aunque no sea en si mismo ni deseable ni bueno. De la capacidad que da el dolor asumido de acertar, de no abandonar a otro. Magnífica fotografía de André Turpin, vitalista, arrolladora, genial. De amar como ama una madre.

Dolan ha afirmado que quería hablar de lo que sabe de forma cercana y le afecta más de lleno: ha acertado con creces. "Hay un solo tema del que debería saber más que nadie, uno que me inspira de forma incondicional y que me gusta más que ningún otro, y desde luego es mi madre. Cuando digo mi madre, me refiero a la figura que representa. (...). Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella a la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quién me hago todas las preguntas, a quien quiero oir gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué". Véanla: vale la pena.


                   Anne Dorval y Antoine Olivier Pilon

Xavier Dolan es director, guionista y montador de esta película que merece ganar la Concha de Oro. inició su carrera como actor a los cuatro años, participando en películas, series y anuncios. En 2009, con solo 19 años, escribió y dirigió J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), su primera película, con la que ganó tres premios en la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2010 y 2012, Dolan regresó a Cannes (Un Certain Regard) con su segundo y tercer largometrajes:Les amours imaginaires (Los amores imaginarios) y Laurence Anyways. Su siguiente título, Tom à la ferme (2013), fue presentado en la Sección Oficial de Venecia, donde recibió el premio FipresciMommy ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes.


                   Suzanne Clément

MOMMY****

Director: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Intérpretes: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon. Producción: Metafilms. Fotografía: André Turpin. Montaje: Xavier Dolan. País. Canadá. Duración: 134 min. Género: Drama. Público: Adultos y adolescentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario