sábado, 20 de septiembre de 2014

CRÓNICA DESDE EL 62 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN (II)
UNA NOUVELLE AMIE/THE NEW GIRFRIEND O EL CACAO MARAVILLAO DE OZON

Así como la película "César Chávez" (Diego Luna, 2014), lider sindicalista mexicano estrenada ahora en el Festival de Cine de San Sebastián (Sección Perlas) habla de la vida real, la última y esperada película de François Ozon es la ceremonia de la confusión desde el principio hasta el fin.

Me pregunto si Ozon quiere tocar el tema de la identidad sexual y afectiva con seriedad y profundidad, o utilizando a un actor de comedia durante 1h y 47 minutos para interpretar un cacao maravillao en el que se confunden los temas, se abordan con estúpida ligereza las coordenadas y al final no te aporta absolutamente nada: más bien te llena un fardo de perplejidad sarcástica con el que te marchas del cine.

Esta vez la historia de Ozon muestra a dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. La presentación de la película te engancha y promete, brillante Ozon -pienso-. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente y le hace prometer a su amiga que cuidará de su hijo y de su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. Pero ni siquiera esta vez tenemos delante al Ozon brillante y transgresor.

Roman Duris en The new girlfriend

Juego poliédrico de sentimientos, de descargas sexuales, de entradas y salidas por el foro de un film en el que los personajes transitan por las escena maquinalmente. Un marido que se descubre travesti, una hija, una amiga y amante a la vez, dos sexos. Demasiado inverosímil para transmitir algo de veracidad. La música suave y dulce de Philippe Rombi contribuye a vender una miel de la que carece la historia relatada y colabora al sarcasmo que culmina en la escena final.

Francis Ozon, Romain Duris, Anaïs Demoustier hoy en la rueda de prensa del Festival

François Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián de 2012 por Dans la maison (En la casa),acumula una amplia y premiada filmografía, con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián, 8 femmes(8 mujeres, 2002), Swimming Pool (La piscina, 2003), Angel (Ángel, 2007), Le refuge (Mi refugio, 2009), Premio Especial del Jurado en San Sebastián, Potiche (Potiche, mujeres al poder, 2010) y Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013), ganador del Premio TVE-Otra Mirada del Festival de San Sebastián.

UNA NOUVELLE AMIE/THE NEW GIRFRIEND*

Director: François Ozon. Guión: François Ozon. Intérpretes: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz. Producción: Mandarin Cinema. Fotografía: pascal Martí. Montaje: Laure Gardette. Música: Philippe Rombi. País: Francia. Duración: 107 min. Género: Drama-comedia. Público: Adultos.