martes, 23 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (VII):
EN CHANCE TIL/A SECOND CHANCE, DE SUSANNE BIER

La nueva película de Susanne Bier trae a reflexión la maternidad, la paternidad: temas ya frecuentados en esta 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una vuelta a los orígenes, y de nuevo la familia.

Dos matrimonios y los dos con un bebé, uno compuesto por Anne (Maria Bonnevie, una actriz de cara angelical, que sorprende por su frialdad y locura) y Andreas, policía (interpretado por Nicolaj Coster-Waldau: a partir de ahora podemos tomarle muy en serio porque no es sólo Jaime Lannister en Juego de tronos), y otro por una pareja de yonquis. La historia empieza cuando Andreas en una ronda por denuncia de violencia doméstica ve a un bebé tirado en el suelo de un baño en condiciones desastrosas.

Nikolaj Coster-Waldau realiza una interpretación dramática muy convincente

Una película perturbadora, inesperada y desesperada y brillante de Susanne Bier. "La paternidad es algo que no se trata demasiado en el cine. Fue un elemento importante retratar a un padre que siente un deseo muy fuerte por su bebé, frente a la imagen de la madre, que es más común en el cine", explicó Bier en la rueda de prensa tras la proyección de la película. Un dilema moral extremo, que se produce cuando uno llega a actuar en estado de shock.

¿Hasta dónde pueden llegar las personas "supuestamente" decentes cuando la tragedia borra las líneas que separan lo justo de lo injusto? Una emocionante historia sobre gente normal enfrentada a circunstancias increíbles. Bier ha comentado "No creo que esta película hubiera funcionado si hubiera sido menos brutal. El cine tiene que ver con tener una experiencia sorprendente y también tiene que ver con que te provoquen y pensar en ello después de verla".

Nikolaj Lie Kaas y Lykke May Andersen son los papás del otro bebé

La directora danesa compitió en el Festival de San Sebastian de 2004 con Brødre (Brothers), obteniendo la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Connie Nielsen) y la Concha de Plata al Mejor Actor (Ulrich Thomsen). En 2007 estrenó Things We Lost in the Fire, su primera película en inglés. Hævnen (En un mundo mejor, 2010) ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2011 y el galardón a la mejor dirección de los Premios de Cine Europeos, que también distinguieron a Love Is All You Need (2013) con el premio a la mejor comedia. Elsker dig for evigt (Te quiero para siempre, 2002) formó parte de la retrospectiva "Fiebre helada" del Festival de San Sebastián.

A SECOND CHANCE****

Director: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen. Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen. Productora: Zentropa Dinamarca y Suecia. Fotografía: Johan Söderqvist. Montaje: Pernille Bech Christensen. Música: Michael Snyman. País: Dinamarca y Suecia. Duración: 105 min. Género: Drama. Público: Adultos.