martes, 23 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (IX):
PHOENIX

Magnífica película de Christian Petzold que ahonda y vuelve los pasos sobre la verdad de una historia de mentiras y traición, tras la ocupación nazi. La ingenuidad, la esperanza, el amor y la ilusión mantenida en los años de cautiverio y el descubrimiento progresivo de la verdad lacerante, del horror. Y todo a fuego lento, consiguiendo un tempo adecuado y medido. Enhorabuena.

Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

Una película que ha escrito Petzold junto al recientemente fallecido Harun Farocki, adaptando la novela Le retour des cendres de Hubert Monteilhet. Encontramos resonancias del cine de Hitchcock en cuanto al climax de suspense y de la historia de Pigmalión, pero tendrá ele spectador que sumergirse en esta historia para no desvelar ni un ápice de su tremenda verdad.

Christian Petzold se graduó en la Academia Alemana de Cine y Televisión (dffb). Su primer largometraje, Die innere Sicherheit (2001), ganó el Premio al Mejor Guión en Tesalónica (Grecia) y el Gran Premio en Valenciennes (Francia). La Asociación de Críticos de Cine Alemanes le ha otorgado el Premio a Mejor Película por Gespenster (2005) y por Die innere Sicherheit, y los Premios del Cine Alemán lo han nombrado Mejor Director tanto porWolfsburg (2003) como por Die innere Sicherheit. Su anterior película, Barbara (2012), obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín de 2012.

PHOENIX****

Director: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold. Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf. Producción: Schramm Film. Fotografía: Hans Fromm. Música: Montaje: País: Duración: