jueves, 25 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (XIII):
THE DISAPEAREANCE OF ELEANOR RIGBY

Dos personas que se aman “con dulce magnetismo” –que diría Drexler- , pero tienen el corazón roto por una pérdida que no pueden superar. Cada uno lo siente a su manera y cada uno trata de acercarse y reconstruir su vida. Eleanor y Conor forman una pareja que todos admiran. Parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta su matrimonio. Esta pareja neoyorquina debe tratar de comprenderse a la vez que sobrellevan su duelo e intentan resucitar su amor y recuperar su vida.
Esta película compitió en la sección A certain regard en Cannes,y ahora viene a la sección perlas del 62 Festival Internacional de Cine de San sebastián; pero son varias historias. La diseappearance of Eleanor Rigby habla del sueño roto de una pareja de enamorados. Sin embargo se realizó al menos durante diez años desde que Jessica Chastain y Ned Benson se conocieran en la Universidad y seis desde que el director propusiera a la actriz ser Eleanor en la que iba a ser su primera película: la vida de un chico que rompe con el amor de su vida. Chastain, productora de la película, aceptó, pero proponiendo que también se contara la separación desde el punto de vista de la chica. Nacieron así un segundo guión y un segundo filme. Resultado: La desaparición de Eleanor Rigby se puede ver en las versiones Él (89 min.) y Ella (100 min.), presentadas el año pasado en el Festival de Toronto. O las dos, durante más de cinco horas.

El reparto es de altísimo nivel: junto a Jessica Chastain actúan James McAvoy, William Hurt, Isabelle Huppert, Viola Davis, Bill Hader. Y te dan ganas irresistibles de acompañarles esas 5 horas sin ningún otro compromiso. Seguir a esa chica con nombre de canción de los Beatles y descubrir qué sea lo que siente, o lo mismo con su chico con el que tiene y tuvo tanta complicidad.

La desaparición de Eleanor Rigby es un nuevo regreso de la actriz a las producciones indies. Porque alterna a menudo películas con grandes nombres (El árbol de la vida, de Terrence Malick, o La noche más oscura, de Catherine Bigelow) con otras de directores apenas conocidos: por ejemplo Jolene, de Dan Ireland o Take shelter, de Jeff Nichols. La actriz que muchos críticos consideran la más brillante de su generación puede permitirse el lujo de escoger. De ahí que sorprendan las dificultades que afrontó en sus comienzos, cuando conseguía pocos castings y menos papeles. Entre otras cosas, Chastain lo atribuye a su look “poco convencional” y a su rebeldía. Justo lo que nos gusta.

Conor (McAvoy) y El (Chastain)en The diseappearance of Eleanor Rigby

Al Pacino apostó por ella en Salomé, ambiciosa producción teatral basada en la obra de Oscar Wilde que el intérprete iba a dirigir y protagonizar. Incrédula, le preguntó a su agente cómo había sido posible. Pacino se convirtió en su “mentor, casi un segundo padre”: el actor decidió representar el espectáculo por las noches y rodar un filme sobre la misma historia y un documental de todo el proceso.
Y después llegó Malick, que dio también un espaldarazo a la carrera de Chastain. Porque en 2011 pocos conocían todavía a esa pelirroja que actuaba con Brad Pitt y Sean Penn por la alfombra roja de Cannes para la proyección de El árbol de la vida. Pero el filme ganó la Palma de Oro y ese mismo año Chastain monopolizó las salas: estrenó Criadas y señoras, Take shelter, La deuda y Coriolanus. Jessica Chastain afirma sin embargo “tengo dudas sobre mi trabajo todo el tiempo”.
       Jessica Chastain junto al Kursaal, en el 62 Festival de San Sebastián
Este año volverá a estar nominada al Oscar, ya sea por La desaparición de Eleanor Rigby, La señorita Julia, A most violent year o por la superproducción de Christopher Nolan Interstellar. “Suelo escoger las películas por los directores, pero si te llama Nolan, ni pides el guion. Normalmente, leo el papel y me planteo si es distinto respecto a lo que ya he hecho. Como actriz quiero desafíos”.

Actuará también en la última película de Guillermo del Toro para Crimson peak (se verá en 2015) y ha aceptado ser Marilyn Monroe en Blonde, de Andrew Dominik. Al principio no estaba muy interesada, pero entre su pasión por el director y el libro de Joyce Carol Oates en el que se basa el filme, se dejó convencer: “No es una biografía. El objetivo es una metáfora de lo rubio en la sociedad, en Hollywood, y de cómo ella acabó devorada. Me parece interesante en esta época en la que vemos que el cine está dominado por los hombres”. La veremos también.

THE DISEAPPEREANCE OF ELEANOR RIGBY****
Director: Ned Benson. Guión: Ned Benson. Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, Bill Hader, William Hurt, Isabelle Huppert. Productora: Unison Films y Dreambridge Films. Fotografía: Christopher Blauvelt. Montaje: Kristina Boden. Música: Son Lux. País: EE.UU. Duración: 122 min. Público: Adolescentes y adultos.