miércoles, 24 de septiembre de 2014

PREMIO GOYA 2014 A MEJOR DOCUMENTAL
CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (X)
PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA

El talento en zapatillas: el talento de Paco de Lucía retratado con intimismo, sin empaques, sin grandilocuencia pero desde la filiación y la profunda admiración y reconocimiento, y sin pretenderlo, el retrato de su gloria.



¡Qué grande es el sur que alumbró a Paco! Curro Sánchez Varela, director de este documental necesario y afectivo, es hijo de Paco de Lucía. El 25 de febrero de este año estaba sin terminar cuando inesperadamente muere el guitarrista, su padre: “El dolor era tan grande que no me atreví a retomar la historia. Sentí un impulso y me encerré a editar lo filmado. Así recuperé a mi padre”, dice Sánchez Varela, que junto con una de sus hermanas, Casilda, han sido coguionistas, y con la otra, Lucía, coproductores. “Ha habido dos documentales precedentes, que están muy bien, pero que hablaban sobre todo de su vida, no tanto de su música. Nosotros hemos ido a su arte”. Cerraba los ojos de pura intensidad cuando tocaba la guitarra: sentimiento, perfección, trabajo duro, belleza hecha ritmo, color y notas.

Se ha presentado en la sección Zabaltegui de este 62 Festival de Cine de San Sebastián, y casi me hace ponerme a bailar: ¡qué arte! Este documental se goza y se baila con el corazón y con la mirada, y se disfruta desde el minuto 0 del recorrido por la vida y los lugares del niño Paco -la experiencia de su padre, del Niño Ricardo- hasta los grandes éxitos y los hitos de conciertos memorables de su veteranía. El documental nos acerca a Paco de Lucía en diversas entrevistas con su hijo,-qué a gusto se le ve relatar su vida a su hijo- además de entrevistas con músicos como su hermano Pepe, Chick Corea, John McLaughlin, (el lanzamiento del discazo Fuente y caudal, en 1973), Rubén Blades, Alejandro Sanz o Estrella Morente. Grabaciones intercaladas de Sabicas, Camarón...Imposible no emocionarse.

"Yo no estoy atado a la guitarra; la guitarra me ha liberado y ha sacado mi personalidad para afuera. Sin la guitarra, hubiera sido un introvertido toda mi vida, no tengo otra forma de expresión que la guitarra", una de las afirmaciones rotundas de Paco en los cortes de entrevistas que se reproducen en Paco de Lucía:  La búsqueda.



                 El arte de Camarón de La Isla y de Paco de Lucía

Curro Sánchez comenta: “Tras su muerte, lo planteamos todo de cero. Hace tres años empecé, como si tuviese el complejo de Diógenes, a recopilar todo el material que hubiera sobre él. Hasta fui a Nueva York y perseguí en la CBS su primera aparición en la televisión estadounidense. Íbamos a filmar, como metraje principal, su gira, pero la figura de mi padre fagocitó cualquier intención”.

Su padre, reservado y tímido, pero amante "del cachondeo", como buen gaditano de Algeciras; talento puro. “De cada encuentro sacó una lección vital y artística, algo que aún me sorprende”, dice su hijo. La sabiduría de Paco de querer aprender siempre. ¡Gracias, Maestro!


El director Curro Sánchez Varela en el Kursaal, 62 Festival de Cine de San Sebastián




PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA*****

Director: Curro Sánchez Varela. Guión: Curro Sánchez Varela, Casilda Sánchez Varela. Productora: Ziggurat Films. Fotografía: Álex García Flores. Música: Francisco Sánchez (Paco de Lucía). Montaje: Jose Manuel García, Curro Sánchez Varela. País: España. Duración: 95 min. Público: Todos


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario