miércoles, 24 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (XI)
RETOUR À ITHACA/RETURN TO ITHACA

Me moría de ganas de ver la nueva película de Laurent Cantet, y no me ha podido atrapar y emocionar más. El mito del retorno a un lugar idílico, el de la niñez y juventud, el que se abandonó abruptamente, fuente de inspiración y de nostalgia; y a la vez el lugar de los que se quedan siempre y de cómo lo viven o de cómo sintieron la partida del que se fue sin razones y sin compromiso.

Una terraza panorámica sobre La Habana, junto al malecón, a la hora de la puesta de sol. Cinco amigos (un ingeniero, una médico, un pintor, dos escritores, un empresario) se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud en la ciudad que les vió nacer y crecer y sufrir, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro... y también su desencanto.

Isabel Santos, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán

Una obra teatral con magníficos actores todos ellos cubanos, que han sentido el devenir de su patria y de su ciudad de La Habana con el paso del tiempo, lo que hace esta conversación hasta la madrugada más y más creíble. El miedo, los remordimientos, la duda, la amistad, la enfermedad, el amor, la desesperación. No se sabe qué es más dificil, irse, quedarse o volver.

Perfectamente llevado el ritmo, la emoción, los recuerdos, la música, los silencios y los reproches. La vida. ¡¡Qué gran humanidad tienen estos personajes!! Tania, Eddy, Rafa, Aldo y Amadeo. El compromiso por la ilusión: el tema de la fe, la esperanza de vivir aparece continuamente; el propio Cantet ha afirmado " todas las mejoras han nacido a partir de utopías", o "no se puede hablar de Cuba sin dar la palabra a los cubanos". Esa resistencia a que les roben la vida. Magnífico guión y magníficos actores. Chapeau de nuevo, Cantet.

Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán

Laurent Cantet se dio a conocer con Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), que obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, además del César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert). Después vinieron L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001), León de Oro en Venecia, Vers le sud (Hacia el sur, 2005) y Entre les murs (La clase, 2008), Palma de Oro en Cannes, todas ellas mostradas en Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián. En 2012, Foxfire participó en la Sección Oficial de San Sebastián, obteniendo la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Katie Coseni). Retour à Ithaque ha logrado el Premio Venice Days del Festival de Venecia.

RETOUR À ITHACA/RETURN TO ITHACA*****

Director: Laurent Cantet. Guión: Leonardo Padura y Laurent Cantet. Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Robin Campillo. País: Francia. Duración: 95 min. Público: Adultos.