martes, 11 de febrero de 2020


PARASITOS, DE Bong Joon HO ARRASA CON 4 PREMIOS OSCARS

Título original: Gisaengchung. Director: Bong Joon Ho. Guión: Bong Joon Ho, Jin Won Han. Intérpretes: Song Kang-ho y Choi Woo-shik, Lee Sun Gyun, Cho Yeo, Park So-dam. Producción: TMS Enterteinment. Fotografía: Kyung-pyo Hong. Música: Jaeil Jung. País: Corea del Sur. Año: 2019. Público: Adultos. Género: Thriller, drama.

Contra todo pronóstico gana el premio a Mejor película internacional, y gana las otras tres categorías principales: Mejor director, Mejor película y Mejor guión original. Una película ácida, diferente y crítica.

Resultado de imagen de parasitos cartelera

Gi Taek y cada miembro de su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles.

Lo primero que llama la atención de esta película fue su cuidada factura, una luz de interior dorada y lúcida, y a la vez su corrosivo, inteligente y letal humor negro. El mundo desigual y ostentoso, políticamente incorrecto y el riesgo por vivir en precario cayendo en la impostura.

Dos –o tres- familias, dos –o tres- biografías se entrecruzan para hacer una disección demoledora de la sociedad surcoreana. Una familia sobrevive en los semisótanos de Seúl, la otra vive muy holgadamente en la zona residencial más chic. Un “arriba y abajo” que se infiltra en todos los planos y en toda la narrativa visual, logrando tenerte pegado al sillón los 132 minutos del thriller. Las cloacas y los túneles. Lo escondido, la huida de la justicia y los crímenes.

Una película más golpeadora que la ensimismada Dolor y gloria, de Almodóvar. Una película más lacerante que la bélica y genial 1917 de Mendes, y que ya ha ganado la Palma de Oro en Cannes.

Bong Joon Ho en 2000 estrena Perro ladrador, poco mordedor y que reeditara en obras posteriores como Crónica de un asesino en serieThe host y Rompenieves. De nuevo, es la supuesta imposibilidad de honestidad desde lo más banal hasta el abismo más trágico. Se ha descrito como una “comedia con el alma negra”, y acierta. Hollywood esta vez se ha arriesgado de nuevo premiando cine de periferia y provocador. A lo Berlanga y Buñuel, pero en surcoreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario