miércoles, 23 de septiembre de 2015

CON LA CABEZA ALTA***

Título original: La tête haute. Director: Emmanuelle Bercot. Guión: Emmanuelle Bercot y Marcia Romano. Intérpretes: Catherine Deneuve, Rod Paradot, Benoit Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel, Elizabeth Mazev, Anne Suarez, Christophe Meynet, Martin Loizillon, Lucie Parchemal. Productora: Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: País: Francia. Duración: 120 min. Género: Drama. Público: Adultos.



Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony (Rod Paradot) lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores, siendo expulsado del instituto, y de los correccionales por los que pasa. No tiene padre, es hijo de una mujer que lo quiere pero que es una irresponsable que, además, tiene otro hijo menor, se droga y apenas tiene tiempo para dedicarle. El matrimonio formado por Florence (Catherine Deneuve), instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann (Benoit Magimel) , maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.

Malony acaba inmerso en hechos violentos que lo llevan a la cárcel. La deficiente atención y dedicación familiar han hecho de este chico un "hijo de la ira"; el joven ha vivido sin la más mínima disciplina, esclavo de sus vaivenes y caprichos, incapaz de querer a nadie, con absoluta despreocupación por las consecuencias de sus actos.. Y eso a pesar de la encomiable labor de personas entrañables, como la instructora Gladys, que se entrega por completo para sacar al muchacho de semejante abismo.

              Rod Paradot y Benoit Magimel en La cabeza alta
Dura y de un dramatismo en ocasiones exacerbado, esta descripción del mundo de los niños de acogida y de los tremendos problemas a los que se enfrentan los instructores de menores, profesión mal retribuida y menos considerada. Con la cabeza alta ha recibido con toda justicia los parabienes de la crítica desde que se presentó en el Festival de Cannes inaugurando la sección oficial.
La directora Emmanuelle Bercot, autora de cuatro películas de las que solo se ha visto en España El viaje de Bettie, se ha ocupado más veces de los problemas de la infancia y de la adolescencia que tanto te marcan como persona de por vida. Ahora certifica algo que debe reconocerse: el trabajo de acopio de material: textos, prensa, documentales y reportajes, consiguiendo que su película se convierta en un producto minucioso que arroja luz sobre todo el itinerario vital que sufren estos niños y, a la vez conmueve con el hondo drama que retrata con vivísimas imágenes. Es imposible no acordarse de Los 400 golpes,obra autobiográfica de François Truffaut.
                   Catherine Deneuve es instructora de menores
La buena y convincente labor del actor Rod Paradot, protagonista de solo 15 años, es decisiva. La falta de cariño y de amor de unos pequeños que viven en un ambiente desolador, están perfectamente definidos y justifican por completo la agresividad, la violencia y la permanente ira que sienten. El proceso de dejarse salvar de sí mismo no es fácil, tal y como se afirma en la película: "La educación es un derecho fundamental. Debe ser asumido por la familia y, si no funciona, le corresponde a la sociedad asumirlo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario