viernes, 26 de diciembre de 2014

INVENCIBLE/UNBROKEN****
“Quien lucha sin descanso, triunfa”. Ésta es una de las máximas de la increíble vida de Louis Zamperini, atleta olímpico y héroe de guerra fallecido recientemente  a los 97 años, contada por Angelina Jolie.
Invencible da comienzo narrando la historia de un chaval, Louie, hijo de emigrantes italianos en EE.UU. en busca del sueño americano, pero a quien le duele ser  tachado de “spaguetti” y criticado desde su infancia, y que tuvo una adolescencia complicada, rebelde y de delincuente. Fue el deporte el que le abrió las puertas a superarse a sí mismo como meta en la vida. El papel de su hermano mayor es fundamental en su cambio de tercio: «Si entrenas y luchas más que los demás, ganarás. Si eres capaz de soportarlo, podrás conseguirlo. Puedes hacerlo, solo tienes que creer en ello. Papá cree, mamá cree, yo también». El mensaje caló en Louis Zamperini, que nunca se rindió a pesar de las dificultades y que inspira «Unbroken», una nueva película que está liderada por el actor protagonista, Jack O'Connell, y que es la segunda de Angelina Jolie como directora, quien ha realizado un trabajo muy interesante detrás de las cámaras, con guión en el que han participado los hermanos Coen, interveniendo como correctores de lujo.



La historia sintetiza lo que fue una vida increíble, casi demasiado llena de momentos críticos como para resultar creíble. Pero lo que se cuenta ocurrió. Zamperini, fallecido el pasado 3 de julio a los 97 años, en 1936  con tan solo 19 años participó en los Juegos Olímpicos de Berlín, donde compitió con el equipo de Estados Unidos en la categoría de los 5.000 metros, combatió en la Segunda Guerra Mundial en 1943, donde sufrió un accidente de aviación con otros dos soldados, sobrevivió mes y medio en el mar, a la deriva, acabó en manos de los japoneses y sufrió de dos años de torturas y vejaciones. Una existencia tan larga como azarosa, con final feliz (regresó a Estados Unidos tras su cautiverio y retomó su vida), que fascinó a la directora:  «Será difícil hacer una película digna de este gran hombre. Es un honor tener la oportunidad de intentarlo y no escatimaré esfuerzos para llevar a la gran pantalla la inspiradora vida de Louis».

Felicidades para Angelina Jolie filmando las escenas de los bombardeos desde el aire que te hacen sentirte literalmente junto a ellos y dentro del caza americano. El uso de primeros planos arriesgados le funciona y muy bien.

Luigi Zamperini, (Jack O'Connell) en pleno ataque desde el bombardero


«Unbroken», basada en el best-seller «Invencible», de la escritora Laura Hillenbrand publicado en 2010, relata algo que parece inverosímil pero refleja las posibilidades grandiosas del ser humano: «Louie siempré perseveró y triunfó, y pasó la mayor parte de su vida compartiendo el mensaje de que tú puedes hacer lo mismo. Esperamos el estreno de "Unbroken" con un renovado sentido de responsabilidad a la hora de llevar a la pantalla la extensa vida y el espíritu de Louie». Angelina Jolie, ha sido acusada de «racismo» en Japón por la recreación de las torturas tan extremas y reiteradas -lo único que ocupa demasiado tiempo en la película, lo demás vale la pena y descubre talento en la directora estrenada- por un grupo de nacionalistas japoneses furiosos con su film, hasta el punto de que exigen que se prohíba en el país oriental ante lo que consideran un ejercicio de «racismo». La tortura a los prisioneros de guerra tiene como fin hacer que pierdan lo más sagrado: su dignidad, y la defensa de este tesoro dice mucho en situaciones difíciles de una persona bien dotada psíquica y físicamente y de una fortaleza especial.



«Es pura fabricación», clama Hiromichi Moteki, secretario general de la Sociedad para la Diseminación de Hechos históricos. Niegan, rotundamente, que los prisioneros fueran «golpeados, quemados, acuchillados o apaleados hasta la muerte, tiroteados, decapitados, asesinados durante experimentos médicos o comidos vivos en rituales de canibalismo», como recoge el libro de Laura Hillenbrand que sigue las increíbles peripecias de Zamperini, finalmente un héroe de guerra. Sin embargo, se ha sabido que «hay abundantes testigos y pruebas forenses de canibalismo practicado con los prisioneros y con soldados por parte de japoneses», son las palabras de Mindy Kotler, directora de Asia Policy Point.

Una película épica y real, con gran despliegue técnico que hace necesario tener en cuenta el talento de esta nueva directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario