lunes, 18 de febrero de 2013

LO IMPOSIBLE SE HACE CON 5 GOYAS

Lo imposible (The Impossible,presentada en el 61 Festival de Cine de San Sebastián fuera de concurso, ha obtenido los Premios Goya correspondientes a Mejor Director (Juan Antonio Bayona), Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección de Producción.

Juan Antonio Bayona sigue haciendo buen cine, verdadera industria, y con éxito: el cine español está de enhorabuena. Su fórmula funciona. En esta ocasión narra una conmovedora historia real, de una familia que se salva al completo del devastador tsunami del año 2004 en las costas de Tailandia.

El matrimonio formado por Maria (Naomi Watts), médico en excedencia dedicada por completo a sus tres hijos y Henry (Ewan Mc Gregor) alto ejecutivo, afincados temporalmente en Japón con sus tres hijos, comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Nada hacía presagiar la violenta sacudida de la naturaleza y la vulnerabilidad humana, capaz de cambiar la vida en un instante para todos.


          Secuencia de "Lo imposible", protagonizada por Naomi Watts

Maria solo tiene tiempo de gritar "¡Henry, los niños!" antes de ser engullida por la ola junto a toda su famiilia y demás huéspedes del paradisiaco hotel. Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante. El miedo, la impotencia y el afán de supervivencia competirán con el sentido de solidaridad y humanidad que María trata de inculcar a su hijo mayor, en medio de la tragedia y del dolor propio. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia, llegando a dejar de pensar en sí misma.

Por su parte, y con la obsesión de buscar a su mujer y a sus hijos, Henry, que gracias a Dios también está vivo, vivirá su parte de historia de reencuentro, ayuda de los otros y de heroísmo y grandeza humanas en esa tremenda situación de desamparo.

Lo mejor de la película es que es verdad. Esta vez es verdad y no ficción. Pero Bayona lo cuenta muy bien: los actores, magníficos y verosímiles, los efectos especiales son fantásticos, y consigue un relato ágil, interesante y humano a la vez. El cine español debe felicitarse a pesar de la crisis con películas como ésta.

El primer largometraje de J.A. Bayona, El orfanato (2008), consiguió siete premios Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guión Original. Previamente, dirigió dos de los cortometrajes más galardonados del cine español reciente, Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002). Es considerado además uno de los realizadores de videoclips y spots de más proyección internacional, habiendo realizado una treintena de piezas audiovisuales. Lo imposible es su segundo largometraje.


LO IMPOSIBLE****

Título original: The Impossible. Director: Juan Antonio Bayona. Guión: Sergio G. Sánchez. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura. Producción: Ghislain Barrois (Telecinco Cinema), Belén Atienza (Apaches). Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Bernat Vilaplana, Elena Ruiz. Música: Fernando Velázquez. Género: Drama. Duración: 113 min. País: España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario