domingo, 27 de enero de 2013

LA BANDA PICASSO, DE FERNANDO COLOMO


París, 1911. El Paris-Journal informa: La Gioconda desaparece del Louvre. La prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. La noticia le llega a Pablo Picasso y Georges Braque en Cèret -donde investigan y profundizan de la mano en el cubismo análitico y sintético-, en compañía de Manolo Hugué y Fernande Olivier, la amante de Pablo. 
  La magnífica película de Fernando Colomo recrea el París de la efervescencia creativa, de la conjunción de tantos genios en una única meca: París. Desde finales del siglo XIX han ido llegando muchos artistas españoles en busca de inspiración, de modernidad y vanguardia. El Salón de los Independientes reúne a los grandes artistas y atrae a grandes mecenas y coleccionistas. Pablo Picasso, el joven español que lleva afincado en París desde 1902 de forma estable, ha sabido lo que es empezar sin nada, visitar cafés, tugurios y bohemia. Pero en 1911 ya va siendo un reconocido pintor que rivaliza con Matisse y se reta con él. Ya ha pintado en 1907 “Las señoritas de Avignon” aunque no se lo ha enseñado a casi nadie, y cuando lo enseñó le tacharon de brutal y estafador, o se rieron de él a sus anchas.

Picasso vive y trabaja rodeado de sus amigos: Guillaume Apollinaire, de origen polaco, literato, traductor, crítico e introductor de Picasso ante los grandes coleccionistas de entonces en París como Leo y Gertrud Stein; Manolo Hugué, otro español y escultor, biografiado con maestría por el gran Josep Pla en Vida de Manolo, quien le descubre las cabezas ibéricas del Louvre, y un atlético joven a quien llaman «el Barón», belga e inspirador de una de las obras de Apollinaire,"Las aventuras del Barón d'Ormessan", por su vida errática y disoluta. También está Max Jacob, poeta, artista y místico, George Braque, pintor francés que se disputa el origen del cubismo con Picasso, Marie Laurencin, pintora joven que será apoyada por Apollinaire y Fernande Olivier, la amante de Picasso. La apodada “banda Picasso” se reunía en el Bateau-Lavoir, antiguo almacén de pianos donde muchos artistas que empezaban tenían sus casas-estudio.


La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal "LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE", viene acompañada de un telegrama en clave que les llega a Cèret, firmado por su amigo Guillaume Apollinaire, que les inquieta profundamente: "EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!". Y vuelven Picasso y Fernande atropelladamente a Paris por la noticia.
 
Fernando Colomo ha realizado una película coral, de grupo, impregnada de una ironía suave, que está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre en 1911. A raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos, interrogados y acusados de cometer el delito. Pablo recuerda cómo Guillaume (magnífica la interpretación de Pierre Bénézit!) le había presentado al Barón y que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.

En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume que le cuenta cómo el Barón, animado por el éxito de su anterior robo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo. La prensa habla de una "Banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos".

Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después.

Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria, y ha fascinado a Fernando Colomo, que ya lo estaba por los grandes artistas españoles exiliados en París, pero no pretendía hacer un biopic, en esta película que hace el número 20 de su filmografía y con el que celebra -a lo grande- su 50 aniversario detrás de la cámara. Colomo ha conseguido una película deliciosa, una comedia con tensión dramática de una narrativa y potencia visual sencilla, que recrea la eclosión de varios artistas memorables de la cultura española de todos los tiempos, con enredo y con guiños históricos y de ficción, que se ve con orgullo por el talento español.

LA BANDA PICASSO****
http://www.labandapicassolapelicula.com/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario