martes, 5 de octubre de 2021

MI CRÓNICA DE TRES PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN #SSIFF69 (3)

BENEDICTION

TERENCE DAVIES, PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN

Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus traumáticas y desoladoras experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fracturado que busca la paz y la aceptación de sí mismo, algo tan vigente entonces como en el mundo actual.


La sección oficial de la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián contó con la película de Terence Davies, Benediction, el acercamiento a un personaje contradictorio y escindido, con experiencias traumáticas de la I Guerra Mundial: el poeta Siegfried Sassoon. El tránsito desde el horror del sinsentido, de las trincheras y de las armas mortíferas de la Gran Guerra hasta la conflictiva aceptación -o no- de su homosexualidad. Una perspectiva complicada de plasmar, con idas y venidas en el tiempo,fragmentos de la memoria del escritor y la voz de su poesía herida.

Davies exige una comprensión del ritmo de los versos del poeta con su lucha por acabar con una guerra inflamada por intereses políticos y alargada en exceso, junto con la vivencia de su angustia. Demasiadas pretensiones en una película larga y compleja como el propio personaje. 

La sociedad londinense de entre guerras es magníficamente retratada, con su superficialidad y su indiferencia ante los verdaderos problemas frente a la fachada que obsesivamente busca mantenerse incólume.


No hay comentarios:

Publicar un comentario