viernes, 9 de marzo de 2018

PHANTOM THREAD/EL HILO INVISIBLE****

Título original: Phantom Thread. Director: Paul Thomas Anderson. Guión: Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham. Género: drama. EE UU, 2017. Duración: 130 minutos.



Resultado de imagen para el hilo invisible


Londres, años 50. El famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de la moda británica con más glamour. Una casa seria, conducida por un intocable divo como Woodcock, que viste con su estilo distintivo a la realeza, estrellas de cine y demás damas de la alta sociedad europea. Las mujeres pasan por su vida sin dejar huella, hasta que aparece una bella y temperamental joven llamada Alma (Vicky Krieps), una camarera que se convertirá en su musa y amante. Sin embargo, la perfectamente estructurada vida de Reynolds se verá alterada por la llegada de la joven, y eso es algo que el modisto no había contemplado.

Desde niño se ha acostumbrado a dejar escritos trazos invisibles de su mano en sus confecciones —mensajes que, en sentido literal, están escondidos— muestran que sus vestimentas son más que un lujo: son exclusivas. Son obras de arte, saturadas con la intensidad, complejidad, pasión y la personalidad de su creador. No es por tanto accidental entonces, que el director y guionista Paul Thomas Anderson haya marcado con su monograma su octava película (en inglés se llama Phantom Thread; he ahí la pe y la te). El hilo fantasma escenifica algunos capítulos de la vida y carrera ficticias de Reynolds. Un personaje inquietante, demandante y especial, que requiere la soberbia interpretación de Daniel Day Lewis. Es una película profunda, intensa y extravagantemente personal. 



Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y Alma (Vicky Krieps)



No todas las películas sobre artistas son un autorretrato de su director, aunque El hilo fantasma tiene algunas analogías en cuanto a la profesión de Reynolds con respecto a la de Anderson. El diseñador de prendas, interpretado por Daniel Day-Lewis, vuelve de sus bosquejos un drama que manipula el color y el movimiento de la forma humana para construir un objeto material que también es artificial, idealizado y fantástico; un lujo a partir de un sueño. Lo asisten artesanos disciplinados que cortan y cosen sus ideas para que sean utilizables (buen momento para mencionar que el editor de la película es Dylan Tichenor, Mark Bridges diseñó el vestuario que le ha hecho ganar el Oscar y Anderson fue su propio director de fotografía). Belleza. Sutileza. Hermetismo. Misterio. Psicología enfermiza. Complejos mecanismos de la personalidad. Juego. Barreras. Amor.



Continue reading the main story
Paul Thomas Anderson, tiene en su haber películas muy perturbadoras como Boogie Nights y Magnolia, retratos complejos, tragicómicos, brutales y piadosos de gente a la deriva, atormentada por su pasado o por su presente, enganchados hasta el paroxismo en nombre de la supervivencia. Autor de propuestas inevitablemente insólitas, un lenguaje visual muy poderoso, que raya en la obstinación y en la obsesiva búsqueda de perfección (no de autenticidad sin embargo).
Resultado de imagen para el hilo invisibleVicky Krieps

Se han querido ver símiles en las elipsis y tormentosas obsesiones entre la metodología en imágenes que utiliza Paul Thomas Anderson y la narrativa literaria de Henry James, e incluso se ha dicho que ha querido hacer su interpretación personal de Rebeca, la película de Hitchcock, que respira el mismo ambiente inquietante que respira con maestría El hilo invisible. Gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario