miércoles, 9 de marzo de 2016

SPOTLIGHT: FALLO MULTIORGÁNICO DEL SISTEMA
OSCAR A MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Spotlight narra hechos reales: en 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.


Falló el primer equipo de Local del Boston Globe cuando recibió las primeras 20 denuncias de abusos de sacerdotes contra menores y no hizo nada (archivó los recortes).

Fallaron los abogados que pactaban con la Iglesia en los casos de pederastia, permitían que desaparecieran los documentos del juzgado y les pagaban bien, lo que contribuía a silenciar y ocultar en vez de sacar a la luz el problema.

Fallaron los obispos y cardenales que pensaron que la corrupción del sistema era lo mismo que el pecado personal, osea merecía indulgencia y perdón, y arreglaban con los abogados los casos para ocultarlos.

Fallaron los obispos y cardenales que no vieron la oportunidad de declarar esos actos como delito penal y público, sino tan sólo como delito canónico, como medio para erradicarlos.

Fallaron en la formación inicial espiritual y moral de esos candidatos al sacerdocio, puesto que no detectaron a tiempo anomalías afectivas y sexuales.

           El equipo Spotlight y su editor en la película

Desde la “purificación de la memoria” (el recuento de pecados cometidos por parte de los componentes de la Iglesia a lo largo de la historia y el arrepentimiento) y el grito de sufrimiento ante la profanación de menores del Papa Wojtyla, pasando por la incoación de procesos penales civiles elevando a causa pública y la tolerancia 0 del Papa Ratzinger (quien afirmó que la mayor persecución de la Iglesia no viene de los enemigos de fuera sino que nace del pecado de la Iglesia, que debe aprender de nuevo la penitencia, la purificación, el perdón y la justicia), o la firmeza reformadora y la lucha por la absoluta transparencia junto a la exigencia de integridad paras las filas del clero y de todos en la Iglesia del Papa Bergoglio.

Y de nuevo, el clamor. El clamor de la verdad que no enmudece y sale a flote, y el clamor del sufrimiento inocente que no quedará sin castigo. Y el periodismo de investigación, hecho con inteligencia, estrategia,  rigor y astucia valiente, hasta llegar al hueso. Spotlight recoge el relato de cómo se construyó la investigación ganadora del premio Pulitzer en 2003 por el servicio público del Boston Globe en los escándalos de pedofilia generalizadas y posterior encubrimiento dentro de la Iglesia Católica.

Buena película, que sin embargo carga la mano en los llamados “personajes de fuera”, que son los que logran esclarecer y denunciar el fallo multiorgánico del sistema: Marty Baron, el editor entonces del Boston Globe y hoy Editor Ejecutivo del Washington Post, por judío; Mitchell Garabedian, abogado representante de víctimas de abuso sexual, por armenio; y los que “no están ya dentro” o no practican como católicos, porque se les etiqueta como “los puros”, decepcionados de la fe.

Pero los fallos multiorgánicos del sistema con respecto al temor a hacer aflorar cualquier corrupción y abuso sexual para sanarlos, denunciarlos y perseguirlos con la ley, desgraciadamente ocurren dentro de la familia (ONGs como Save the Children o Unicef lo han denunciado), o incluso con casos como la ocultación de más de 70 delitos de abusos de menores por parte del presentador de la BBC Jimmy Savile hasta después de su muerte.

El elenco de actores es rotundo, y hace que tenga aún más fuerza y credibilidad la reconstrucción del proceso de investigación, las presiones que se reciben, el stablishment que se revuelve ante casos que puedan empañar su imagen, y finalmente es una llamada a la integridad personal y colectiva. Más información con datos reales en el documental "Manzanas podridas" (https://gloria.tv/?media=615596)

María Molina


                          Cartel español

SPOTLIGHT****
Director: Thomas McCarthy. Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer. Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, etc. Productora: Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Periodismo de investigación. Drama


No hay comentarios:

Publicar un comentario