lunes, 15 de junio de 2015

LOS INSÓLITOS PECES GATO****

La gente real, los problemas. Humanidad. Verdad. Afecto. Unión. Una canción de La Bien Querida que sobrevuela los minutos de metraje: “Con la verdad revuelta por toda la casa, y con todas mis fuerzas esparcidas por las ventanas” (Adn). Y un lema "adopta una familia".

La directora mexicana Claudia Sainte-Luce sorprende en esta primera película por el análisis  sencillo y doloroso, la observación de conductas y el drama intimista, de las heridas de una familia un tanto disfuncional junto al retrato de una chica solitaria con la que entablan amistad: una “insólita pecera con insólitos peces gato”.

Claudia (Ximena Ayala), es una joven que vive sola y trabaja en un supermercado. Un día  termina en urgencias con apendicitis, sin más compañía que ella misma. Allí conoce a Martha (Lisa Owen), la mujer de la cama de al lado,  a quien ve acompañada de sus hijos, de todas las edades. El curioso equilibrio de esta familia –dentro de su inestabilidad, y que procede del afecto que da el más débil- logra que Claudia establezca lazos con Martha, que se va ganando su confianza; y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, a crear una conexión con cada uno de sus hijos.


Una película de tono naturalista y hasta cómico con personajes vivos, donde tanto se habla de la vida como de la muerte, con elocuencia desarmante. Los problemas de adolescentes en situación de crisis, la soledad, el sobrepeso, la decepción del primer amor adulto, del dolor, de la muerte. Se descubre una figura luminosa y emergente en toda la película, alguien que da calor permanentemente, y que sin embargo podría haberse puesto entre paréntesis o transmitir amargura. Como la canción de La Bien Querida “Si lo único que me interesa es verte sonreír”.


Sorprende la sabiduría sencilla de esta película, su humanidad y pureza. Una joya rara y destelleante. Excelente el retrato de la vida, los diálogos, el zoom sobre cada personaje, los "set pieces", como la de la cena tras la excursión a la playa.

Premiada en festivales como el de Toronto, Gijón o La Habana, tiene rasgos autobiográficos, y tal como acaba de afirmar en Madrid la directora Sainte-Luce  «Martha, con todo lo que tenía encima, se volteó hacia mí y eso dio sentido a mi existencia porque al final uno no existe si el otro no le ve». Lisa Owen ganó el Premio Ariel a la Mejor Coactuación femenina en 2014.


LOS INSÓLITOS PECES GATO****

Título original: Los insólitos peces gato. Director: Claudia Sainte-Luce. Guión: Claudia Sainte-Luce. Intérpretes: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez-Muñoz. Fotografía: Agnès Godard AFC. Sonido: Vincent Arnardi, Frédéric Le Louet. Música: Madame Recamier. Producción: Geminiano Pineda. Cine CANÍBAL, Jaqueca Films, Good Lap Production, CONACULTA, FOPROCINE, IMCINE, EFICINE 226. País: México. Año: 2014. Duración: 91 min. Género: Drama. Público: Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario