viernes, 24 de octubre de 2014

LA SAL DE LA TIERRA, ÚLTIMA ENTREGA DE DE WIM WENDERS

Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado dirigen esta película estrenada en el 62 Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Perlas, y donde fue Premio Especial del Público. También logró el Premio Especial de la sección Un Certain Regard de Cannes 2014.


Durante los últimos 40 años, el economista y fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Su mirada es una mirada humanista e implicada en los problemas sociales más candentes de nuestro mundo actual. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios originarios, intactos desde la Génesis del mundo, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes, como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta. La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, cineasta y también fotógrafo.


La Sal de la tierra es la segunda película-documental de Wim Wenders, una de las figuras más importantes del "Nuevo cine alemán" de los años 70. En 1975 fundó su propia productora, Road Movies, con la que ha logrado importantes innovaciones en el arte de la narrativa cinematográfica. Para esta nueva incursión, nos muestra su amor por la fotografía y vuelve al género documental tras el exitoso Pina (también presentado en el 59 Festival de Cine de San Sebastián y en Berlín en 2011)

El documental entrecruza la vida y la obra de Sebastiao Salgado con su observación consciente y denunciadora de la condición humana hoy, a la vez que despliega una cercanía y hermandad a cada hombre, a cada mujer, que son los pobladores y la sal de la tierra. Es un magnífico comunicador. Reúne documentación audiovisual y gráfica de sus reportajes más recientes, como el titulado "Génesis" (recientemente visto en la exposición de CaixaForum)con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la  moderna civilización, tal y como existen desde la creación. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increible Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. 

                Sebastiao Salgado en Papúa Occidental


Pero también aparecen sus impresionantes series de fotografías sobre la constante actividad del ser humano, sin obviar la dureza del mundo del trabajo: "Workers", los paisajes, la ecología y la sostenibilidad en "Terra", la emigración forzada en "Éxodos", o los retratos de diferentes miserias humanas, como la situación de Kuwait durante la Guerra del Golfo, y los estremecedores hechos de Ruanda y el Congo. Leila, su esposa, es inventora e inspiradora de muchos de sus temas de investigación y trabajo, y en el documental vemos cómo Juliano estudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de 8 años, avivando la fría y distante relación mantenida hasta el momento, realizando con él sus últimos viajes, revelándonos su vida y su obra junto con Wim Wenders, también fotógrafo. Esta experiencia ha supuesto retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. 

      Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders con el equipo de rodaje en Brasil

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Recientemente se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. 

Las dos horas de metraje de La Sal de la Tierra están llenas de pasión, de un sentimiento muy fuerte por cada una de las personas retratadas y por transmitir emoción en cada imagen. Cualquiera que vea este documental, saldrá sobrecogido ante el poderío de los paisajes que se nos muestran, y también impresionado ante los horrores que nos relata el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado: nos hace saber que hay sufrimiento concreto de personas concretas en cualquier lugar del mundo.

            Retrato de mujer tuareg ciega. Sebastiao Salgado

Rostros humanos mirando a la cámara, suplicando ayuda; rostros de la desesperación y del miedo. Los ojos de esas personas gritan socorro sin que nosotros podamos hacer nada. Esta es la cruda visión negativa del hombre cuando se comporta como el animal más peligroso, como un destructor de todo, como un ser violento y cruel que atenta contra su propia especie.

Un documental esperanzador a pesar de constatar la miseria moral y las paradojas de los conflictos mundiales, que vale la pena saborear porque también es un canto a la dignidad del ser humano y de la naturaleza como entorno que hay que cuidar y respetar.
Además de director y productor, Wenders es también fotógrafo, habiendo publicado numerosos libros de fotografía. Es miembro fundador y presidente de la Academia de Cine Europeo. Juliano Ribeiro Salgado ha realizado varios cortometrajes y documentales para televisión. Nauru, una isla a la deriva (2009) fue seleccionado, entre otros, por Hot Docs (Toronto) y Festival dei Popoli (Florencia). The Salt of the Earth logró el Premio Especial de la sección Un Certain Regard de Cannes 2014.
THE SALT OF THE EARTH/LA SAL DE LA TIERRA*****

Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Guión: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Reparto: Sebastiao Salgado. Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado. Nacionalidades: Brasil, Francia y Italia Año:  Fecha de estreno: Duración: 109 min. Género: Documental. Color o en B/N: Color. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario