lunes, 21 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST GANA 4 OSCARS 
WES ANDERSON RECOGE GLOBO DE ORO A LA MEJOR COMEDIA POR GRAN HOTEL BUDAPEST
CINE DE PRIMAVERA (I): EL GRAN HOTEL BUDAPEST****

Un cuento fabulado en colores de pastelillo o de macarons, y situado en el este europeo donde la arquitectura se colorea y las cúpulas parecen de oro, y donde la nieve está presente por la altitud. Una atmósfera perfecta para recrear los escritos de Stefan Zweig sobre el pasado glorioso del Gran Hotel Budapest de la República de Zubrowka. Se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Comedia y ahora se confirma ante la Academia de Hollywood con 4 Óscars: Mejor Banda Sonora (Alexander Desplat), Mejor Diseño de Producción (Adam Stockhausen y Anna Pinnock, Mejor Maquillaje y Peluquería (Frances Hannon y Mark Coulier), y Mejor Vestuario (Milena Canonero)




El perfeccionista Wes Anderson, amante de los detalles, del color y de la simetría visual, ha rodado su última película en la ciudad sajona de Görlitz, un enclave que logra transmitir la impresión de relato naive a esta magnífica historia de aventuras, llena de humor, vitalista, frenética y casi coreográfica. El argumento narra las tribulaciones del alambicado Gustave H. (un brillante Ralph Fiennes), conserje del hotel, y Zero (Tony Revolori), un joven botones que será sus pies y sus manos. Cuando la rica anciana Madame D. (Tilda Swinton) fallece, el conserje resulta el heredero de una importante pintura familiar que desata unas trágicas consecuencias para los herederos directos por parentesco, que se sitúa en el contexto del la Europa de entreguerras y posteriormente invadida por los nazis.


        Ralph Fiennes como Gustave H., conserje de El Gran Hotel Budapest

Se ha mimado la dirección artística, y se nos muestran obras de los austriacos Schiele y Klimt, se eligen los interiores y exteriores, El Gran Hotel Budapest demuestra, la curiosa e interesante imaginación de Anderson, creador de mundos en pequeñito, y de un escenario del que no querrías salir por sus luces, colores, música, encuadres y diferentes formatos fílmicos. Los constantes cambios espacio-temporales, la velocidad de las acciones y diálogos, el enjambre de personajes y el abuso cromático hacia el rosa acrecientan el divertimento y el artificio mucho más allá de lo que vimos en Bottle Rocket (1996) Los Tenenbaums, una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001), Viaje a Darjeeling (2007) y en Moonrise Kingdom (2012). 


            Zero (Toni Revolori) y su enamorada Ágatha (Saoirse Ronan)

La teatralidad que Anderson imprime a El Gran Hotel Budapest -la variación lumínica en un mismo plano o la utilización de maquetas, así como las actuaciones inspiradas casi en gags y del cine cómico- son ejemplos que dan a la película un aire de fantasía y romanticismo más propio del cuento infantil hecho para adultos. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de la Berlinale.

Los personajes, elegidos entre actores de la categoría de Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Harvey Kittel, Jeff Goldblum, Owen Wilson, etc y la increíble música de Alexander Desplat, con y sin balalaika, hacen de esta divertida obra una auténtica delicia y una obra de arte, que hace recordar a Lubitch.


María Molina

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Título original: The Grand Budapest Hotel. Director: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson, Hugo Guinness sobre algunos escritos de Stefan Zweig.Intérpretes: Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Adrien Brody, Edward Norton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Mathieu Amalric, F. Murray Abraham, Jude Law. Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven M. Rales y Scott Rudin. Música: Alexander Desplat. Fotografía: Robert D. Yeoman. Montaje: Barney Pilling. Género: Comedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario