viernes, 24 de enero de 2014

GUADALQUIVIR****

Sur. Lirismo. Forja de culturas, color y emoción, aromas y aire, salitre y agua, fauna y flora, civilización y barbarie. Sur cruzado por un gran brazo de agua desde Cazorla pasando por Sierra Morena hasta Doñana, que se ensancha al final para casi ser navegable y fundirse en el gran Atlántico.


El pasado X Festival de Cine Europeo de Sevilla (2013) proyectó el primer gran documental de naturaleza realizado por completo en España, después se estrenó en los cines  el mismo año en diciembre, y ahora el I Festival Internacional Educacine lo vuelve a recuperar entre las joyas de su programación. Guadalquivir, producido por Wanda Visión, es el primer largometraje dedicado al campo y la fauna españoles, en este caso andaluces, que cuenta con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido, a imagen y semejanza de las grandes referencias francesas o británicas, como Nómadas del Viento o Tierra. Ha tardado en rodarse dos años, y ha salido de primera.

              Nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla

Su director, Joaquín Gutiérrez Acha, ha producido y filmado para Canal+ o para National Geographic y ha dirigido la Unidad de Naturaleza del largometraje de Gerardo Olivares Entrelobos (2010). Ha conseguido mostrarnos especies solo españolas como el lince ibérico, el buitre o la cigüeña negros, el águila imperial, junto a otra fauna y flora universal.
          El lince ibérico, una de las especies autóctonas en extinción

La voz en off de la cantaora Estrella Morente narra la historia de un zorro que sirve de hilo conductor para bajar por el cauce del Guadalquivir desde la Sierra de Cazorla hasta el Parque Nacional de Doñana. La música, de raíces andalusíes y gitanas, se funde con el paisaje, Estrella canta Oh, Guadalquivir, un poema de Antonio Machado musicado por Pablo Martín Caminero, con la colaboración especial en la guitarra flameca de Josemi Carmona (Ketama), que es el tema central de la banda sonora  y dice que “era un pájaro más” que se  propuso para este documental mezclar su voz con la naturaleza para no molestar con la dicción, con el ritmo, con el texto, guión espléndido y sentido, lleno de belleza.
                         A su paso por Sevilla

La calidad de las imágenes y el sonido de la película se debe al despliegue de recursos tecnológicos y de tomas aéreas con las que cuenta. El rodaje a alta velocidad que permite disparar más de 1.000 fotogramas por segundo, por ejemplo, permite al director ofrecer escenas como las que acompañan este texto en las que se puede casi desmenuzar el vuelo de un águila real, y que sobrecogen en su majestuosidad.

Además, otras técnicas como el TimeLapes, para acelerar el movimiento imperceptible al ojo humano, o el sonido Dolby Atmos, usada sobre todo para grandes producciones en 3D y para la que sólo hay alrededor de una decena de salas preparadas en toda España, permiten un resultado fascinante, una belleza para los sentidos.




María Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario