lunes, 11 de noviembre de 2013

UN CERDO EN GAZA****

Jafar (Sasson Gabay, La banda nos visita, 2007), es un pescador palestino de Gaza, que encuentra un cerdo después de una tempestad en sus redes, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo o ejecutarlo. Esta operación pondrá de manifiesto la precariedad en la que vive la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. Jafar comienza así una inverosímil aventura en su intento por intercambiar el animal sin ser descubierto por sus vecinos y familiares.


Sasson Galay, actor de origen iraquí, encarna un personaje tan tierno y delicioso que sólo él genera las situaciones más inverosímiles y llenas de humor. Una historia que, desde un punto de vista cómico, refleja  la complicada y delicada situación del pueblo de Gaza, atrapado entre los soldados israelitas y los yihadistas. Un lugar en el que sólo existe la pobreza y donde Jafaar está dispuesto a hacer todo lo posible por sobrevivir.

Sylvain Estibal, periodista francés convertido en cineasta, es ganador  del Premio del Público en el Festival de Tokio 2011 y el César 2012 al Mejor Primer Film. En esta ocasión escribe y dirige éste histriónico y honesto film del que se le ocurrió la idea al ver en Montevideo, la ciudad donde nació, grandes barcos cargados de ganado ovino. Recuerda con bastante buen humor cuando se imaginó que, en lugar de ovejas, viajaran cerdos y el olor que irían dejando a su paso, asociando su idea al conflicto político entre Israel y Palestina que sufre la población local.


Finalmente Jafaar comienza a hacer negocios clandestinos con una colona rusa-judía, Yelena, que cría a los cerdos no por su carne, sino por razones de seguridad y que sólo está interesada en el esperma del susodicho para tener más ganado con el que automantenerse. Jafaar andará todo el día sufriendo para pasar desapercibido como puede en compañía de este animal “prohibido” entre palestinos, los soldados israelíes y la amenaza de los fundamentalistas islámicos, pasando verdaderas desventuras llenas de humor, a veces negro y cruel.


Un cerdo en Gaza refleja las dificultades políticas y complejos problemas que experimentan ciudadanos anónimos como Jafaar en su día a día, condicionados constantemente por el bloqueo israelí, obligados a convivir con militares instalados en sus casas, evitando el contacto con los judíos y lidiando con las exigencias de los islamistas que controlan la zona. A través de la historia de Jafaar, Estibal, ofrece una visión fresca y humanista de ambos lados del conflicto en la que tanto los colonos judíos como los ciudadanos palestinos e incluso los soldados israelíes se muestran como personajes amables, llenos de rasgos y debilidades humanas (resulta especialmente tierna la relación establecida entre la mujer de Jafaar, Fátima, y uno de los soldados que acampa en su azotea, y que se sienta con ella a ver telenovelas brasileñas).
                  Sasson Galay (Jafaar) en una escena memorable

Una película sobre la añoranza de paz y convivencia a través de la absurda historia de encontrarse con un cerdo en Gaza. Una idea recogida en las palabras que el soldado dirige a Fátima comentando la telenovela: “Al final, dejan de discutir y acaban juntos. Si eso funciona en Brasil, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”.
María Molina
UN CERDO EN GAZA
Título original: Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings). Director: Sylvain Estibal. Guión: Sylvain Estibal. Intérpretes: Sasson Gabay, Baya Belal, Myriam Tekaia, Ulrich Tukur,  Gasson Abbas. Producción: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films. Fotografía. Romain Winding. Música: Aqualactica, Boogie Balagan. Duración: 93 min. 2011. Género: Comedia. Conflicto árabe-israelí. Público: Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario