viernes, 25 de octubre de 2013

METRO MANILA, DE SEAN ELLIS

El director británico Sean Ellis aborda el tema de la fatalidad, la ingenuidad y el autosacrificio de un hombre para salvar a su familia de la miseria en su última producción 'Metro Manila', Premio del Público en Sundance Film Festival 2013, y candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El contexto de la historia es la migración de una familia desde el medio rural y del cultivo del arroz hasta la gran capital filipina, superpoblada y asfixiante.

Ellis, ha presentado este pasado miércoles su largometraje en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en cuya sección oficial compite por la Espiga de Oro, explicando en su comparecencia ante los medios que el germen de la historia nace de una vivencia personal durante unas vacaciones en Filipinas en el año 2007.


Óscar Ramírez y su familia dejan los campos de arroz del Norte de Filipinas para mudarse a la ciudad de Manila y su peligroso cinturón metropolitano. Allí, Oscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad. Tras su llegada, no tarda en encontrarse con varios personajes cuyos engaños y extorsiones son parte de la supervivencia diaria en la gran ciudad y desde la empresa de vehículos blindados.

Esta producción británica-filipina es una instantánea sobre las duras condiciones de vida y supervivencia en una megalópolis, que comienza con lenguaje casi documental describiéndonos de forma sensorial lo que perciben Óscar y su familia a su llegada: las miserias, la violencia, la intensidad y la saturación de precariedad.



Una película donde contrasta la inocencia y honestidad de Óscar con las dentelladas de los bajos fondos, la prostitución, el robo y la violencia. Una película dura, intensa y a ratos poética, que pone el dedo en la llaga en las lacras sociales de la miseria, la inseguridad y la inmoralidad como medio de subsistencia.


El director Sean Ellis nació en 1970 en Brighton (Reino Unido), y en la segunda mitad de los años 90 trabajó como fotógrafo de moda en revistas como 'iD', 'The Face', 'Visionaire', 'Dazed & Confused' o las ediciones de 'Vogue' en Francia, Japón y Estados Unidos. Su primer contacto con el audiovisual llegó de mano de videoclips y anuncios para firmas como Jean-Paul Gaultier, 02, Land Rover o Rimmel, además de publicar en 1999 el libro '365, A Year in Fashion' y colaborar con David Lynch en una serie de fotografías que fue publicada en 'Harper's Bazaar'. En 2001 se estrenó como director con el cortometraje 'Left Turn', y tres años después volvió a ponerse tras la cámara con 'Cashback', que acabó convirtiendo en su primer largometraje en 2006. En 2008 estrenó en Sundance su segundo largo, 'The Broken' y 'Metro Manila' es su tercer largometraje.



METRO MANILA ***1/2

Director: Sean Ellis. Guión: Sean Ellis y Frank E. Flowers. Intérpretes: Jake Macapagal, John Arcilla, Alithea Vega. Fotografía: Sean Ellis. Diseño de producción: Ian Trafalgar. Director de Arte; Alfie Antonio Orseo. Montaje: Robin Mettler. Música Original: Robin Foster. Productor: Matilede Charpentier. País: Reino Unido y Filipinas. Duración: 114 min. Género: Drama. Público: Adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario