martes, 24 de septiembre de 2013


IRONÍAS DE DESPACHOS POLÍTICOS: QUAY D’ORSAY****

Magnífica sátira política del veterano director Bertrand Tavernier, presentada en la Sección Perlas de la 61 Edición del Festival de San Sebastián, inspirada en un cómic galo sobre un político francés llamado Dargaud.

Alexandre Taillard de Vorms (Thierry Lhermitte) es alto y de impresionante aspecto, un hombre con estilo que atrae a las mujeres (parafraseando a Dominique de Villepin). También es el Ministro de Asuntos Exteriores del país de la Ilustración, Francia. Un charlatán inseguro, que maneja frases hechas de un libro de Heráclito sin empacharse. Con su melena plateada y su cuerpo bronceado y atlético se mueve en el gran escenario del mundo, desde la tribuna de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el polvorín de Oubanga. Allí se dirige a los poderosos y pide a los grandes que traigan la paz y calmen a los gatillos fáciles, a la vez que cimenta su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.
Implacable retrato de un Ministro en el teatro de la política, de los afanes de ponerse medallas, de las intuiciones que llevan al éxito -por casualidad-, de los contra-principios que mueven a los gobernantes y de sus equipos. Alexandre Taillard de Vorms es una fuerza a tener en cuenta, que libra su propia guerra con el respaldo de tres  valores diplomáticos: legitimidad, lucidez y eficacia. Trata por igual con neo-conservadores americanos, rusos corruptos y chinos ávidos de dinero. Entra en escena el joven Arthur Vlaminck (un joven pero lùcido Raphaël Personnaz), graduado de la elitista Escuela Nacional de Administración, que ha sido contratado como jefe del departamento de "lenguaje" del Ministro. En otras palabras, tiene que escribir los discursos del Ministro. Pero también tiene que aprender a tratar con la sensibilidad de su jefe y su entorno.
            Bertrand Tavernier con Thierry Lhermitte y Raphaël Personnaz

Bertrand Tavernier es uno de los grandes maestros del cine francés y ha tenido una dilatada relación con el Festival de San Sebastián, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en que fue presidente del Jurado. Su película Capitaine Conan (Capitán Conan) logró una Mención Especial del Jurado en 1996, Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo) obtuvo el Premio del Público en 1999 y Holy Lola (La pequeña Lola) repitió el mismo premio en 2005. Otros éxitos internacionales suyos han sido L'Horloger de Saint-Paul (El relojero de Saint-Paul, 1974), Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), La vie et rien d'autre (La vida y nada más, 1989), La fille de d'Artagnan (La hija de d'Artagnan, 1994), L'appât (La carnaza, 1995) y La princesse de Montpensier (La princesa de Montpensier, 2010).

QUAY D’ORSAY****

Título original: Quay d’Orsay. Director. Bertrand Tavernier. Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier. Intérpretes: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli. Música:  Olivier Dô Hùu, Fanny Weinzaeplfen. Producción: Pathé Distribution. Jérôme Seydoux, Frédéric Bourboulon.Montaje. Guy Lecorne. Fotografía: País:Francia.Duración: 113 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario