sábado, 9 de marzo de 2013

EL IRÁN DE GHOBADI VS AHMADINEYAD

FASLE KARGADAN/RHINO SEASON es una emocionante película de Bahman Ghobadi, el cineasta iraní preso por la represión del gobierno de Ahmadineyad, y que ha venido al Festival de Cine de San Sebastián con un nuevo tesoro, que pensó e hizo “para no morir” según sus palabras, después de la experiencia de la cárcel en Irán. Premio del Jurado a la Mejor Fotografía del 60 Festival de Cine de San Sebastián.

Esta nueva historia de Ghobadi, esta vez presentada con la ayuda y apadrinamiento de Martin Scorsese, cuenta la vida del poeta kurdo-iraní Sahel (Behrouz Vossoughi), que acaba de ser liberado de prisión tras cumplir una condena de treinta años en Irán, por escritos supuestamente contrarios al estado iraní. La única cosa que lo mantiene vivo es la idea de encontrar a su esposa Mina (Monica Belluci), que también ha estado cinco años en prisión y allí dio a luz a dos gemelos, tenidos con su esposo en la cárcel. Mina lo cree muerto desde hace dos décadas, según se lo comunicaron las autoridades, y se ha mudado a vivir a Turquía, malviviendo como puede, haciendo lo que sea para mantenerse y mantener a sus hijos.


Sahel, tras las experiencias tremendas en prisión, torturas, soledad y violencias de todo tipo que le han dejado marcado totalmente y que formarán parte de su imaginario de poeta de por vida, marcha hacia Estambul en su busca ayudado por amigos y parientes. A medida que el viaje de reencuentro se torna más complicado debido al pasado que lo sigue acechando, emerge otra vez la oscura silueta de un hombre, su antiguo chofer (Yilmaz Erdogan) que los mantuvo apartados todos esos años. La situación de los presos, ex-presos y sus familias es un atentado contra los derechos humanos de primera magnitud, que hay que denunciar también a través del cine. Sus vidas quedan rotas completamente y se ven abocados a las miserias morales más despreciables.

                  Monica Belluci como Mina, esposa del poeta Sahel

La estética de la película es impecable en la fotografía, en las escenas surrealistas para transmitir la creación poética, las imágenes y palabras que se amontonan en su cabeza, el reencuentro imposible, la desolación y el nihilismo que impregna la película. La interpretación de Behrouz Vossoughi como Sahel y de Monica Bellucci como Mina son impecables, y consigue que la Belluci se redima de otros papeles fallidos.

Bahman Ghobadi/Baneh nace en el Kurdistán iraní en 1969. Su primer largometraje, A Time for Drunken Horses (2000), ganó la Cámara de Oro y el Premio de la Crítica Internacional en Cannes. Songs of My Motherland (2002) fue premiada en Chicago. Turtles Can Fly (Las tortugas también vuelan, 2004) y Half Moon (Media luna, 2006) obtuvieron la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, la segunda ex-aequo con Mon fils à moi de Martial Fougeron. Fue miembro del Jurado Oficial en San Sebastián 2007. No One Knows About Persian Cats (Nadie sabe nada de gatos persas) logró el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard de Cannes 2009.

FASLE KARGADAN/RHINO SEASON***

Título original: Fasle Kargadan/Rhino Season. Director: Bahman Ghobadi. Guión: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Behrouz Vossoughi, Monica Bellucci, Yilmaz Erdogan, Caner Cindoruk. Producción: Bahman Ghobadi (Mij Film), BKM Film. Fotografía: Touraj Aslani. Montaje: Valérie Loiseleux. Música: Kayhan Kalhor. Distribuidora: Wild Bunch. Género: Drama: Duración: 103 min. País: Turquía. Público: Adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario