sábado, 19 de septiembre de 2015

SUNSET SONG

Director: Terence Davies. Guión: Terence Davies. Intérpretes: 
Agyness Deyn, Peter Mullan, Kevin Guthrie. Productora: Hurricane Films, Iris Productions. Música: Gast Waltzing. Fotografía: Michael McDonough. País: Reino Unido-Luxemburgo. Duración: 135 min.

                   Agyness Deyn en Sunset Song

Basada en el clásico de la novela escrito por Lewis Grassic Gibbon en 1932, la película transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad rural escocesa donde una familia vive reprimida por el mandato autoritario de un violento padre, y donde una joven, Chris, está dejando de ser una niña, tratando de encontrar el amor con el inquietante Ewan, mientras su familia se enfrenta a la tragedia, todo ello durante una época de agitación y malestar social. Y entonces llega la Primera Guerra Mundial.

Una historia contada con una belleza plástica increíble, de narrativa reposada al estilo del cine de John Ford (El hombre tranquilo, 1952, Qué verde era mi valle, 1941), y que cuenta la lucha contra las adversidades y el paso del tiempo de una mujer, Chris (interpretada por la modelo que hace primera incursión en el cine Agyness Deyn).



Hay ciertos clichés asociados a la vida rural escocesa, ligados al cristianismo, que hoy nos resultan rechazables: tener tantos hijos como Dios mande (haciendo equivaler esto a la irresponsabilidad e inmadurez de juicio de los padres cristianos, sin matices y siempre), la autoridad violenta, la brutalidad y posesión con respecto a la mujer por parte del hombre..., etc, etc. Contar historias sin recurrir a los lugares comunes es algo que deberíamos exigir a los cineastas: contar nuevas historias, contarlas con menos metraje, mejorando la capacidad de síntesis y de elipsis sin dejar de describir, contarlas con mejores actores...

                   Agyness Deyn y Peter Mullan, en Sunset Song

La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos tan relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), que ganó el Leopardo de Oro en Locarno, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), que compitió en Cannes, House of Mirth (La casa de la alegría, 2000), Of Time and the City(2008) o The Deep Blue Sea (2011), que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde se le dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario