sábado, 19 de septiembre de 2015

REGRESIÓN, LA ÚLTIMA DE AMENÁBAR



Título original: Regression. Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Lothaire Bluteau, Dale Dickey, David Dencik Peter MacNeill, Devon Bostick, Aaron Ashmore. Productora: Telecinco Cinema/Himenóptero. 
Fotografía: Daniel Aranyó. Música: Roque Baños. País: España. Duración: 106 min.

Película que ha inaugurado la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el universo inquietante es el que le interesa a Amenábar; lo que es y no lo parece y lo que parece y no es realmente. De nuevo, una snuff movie.





Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de Angela (Enma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos a través de la técnica discutida de la regresión de la memoria. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración, vinculada a una secta satánica.


El método Amenábar para acercarse al thriller psicológico o al terror, sigue siendo certero, dotado de una fotografía sobrecogedora, y de unos recursos hábilmente manejados por la cámara, a través de los planos, el travelling..., esta vez se coloca en el lugar de la subjetividad, de las obsesiones, del eco que generan en el interior de los personajes sus propios miedos. El ambiente, la América profunda: la religiosidad observante y asfixiante, el puritanismo, las leyendas urbanas, la credulidad sin razonabilidad.   



                    Ethan Hawke y Emma Watson en Regression

La expectación que generan las películas de Amenábar, con tantos éxitos a su espaldas, le hace flaco favor a la realidad, porque esta última película resulta "enlatada"; desde el principio conocemos de forma forzada, a los implicados en las acusaciones, lo que irradia un clima de artificio demasiado notable, y que en alguna secuencia raya en la ironía mal planteada. 


Incluso los recursos gráficos (carteles, portadas de libros) resultan demasiado pacatos; al final la tesis envuelta en una película con muchos (demasiados errores) es: creer que el demonio existe es un engaño, puesto que se trata de ridiculizar hasta el absurdo o zanjar la cuestión pensando que todo es pura sugestión, o algo meramente artificial y ficción creada por nuestra imaginación ligada a atavismos, a la culpa por los propios errores, etc. 


Alejandro Amenábar debutó en el largometraje con Tesis (1996), que ganó siete premios Goya, incluido el de Mejor Película. Su segundo film, Abre los ojos(1997) se estrenó a escala internacional y tuvo un remake americano, Vanilla Sky(2001). Los otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, obtuvo gran éxito a nivel internacional. Mar adentro (2004) ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa además de otros 60 premios internacionales. En 2009 estrenó Agora, seleccionada por el Festival de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario