jueves, 28 de septiembre de 2023

 JEANNE DU BARRY

Jeanne, una joven de clase trabajadora hambrienta de cultura y consciente de su vitalidad y hermosura, usa su inteligencia y encanto para subir los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, que, desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente y, contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se muda a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte. Será la última amante oficial de Luis XV.



Maïwenn Aurélia Nedjma Le Besco, actriz, guionista y directora de cine francesa, con nombre artístico de Maïwenn, quería desde hace tiempo dirigir una película sobre Madame du Barry desde 2006, después de ver la película de Sofía Coppola de María Antonieta. Atraída por el personaje de Madame du Barry, interpretada en la película de Coppola por Asia Argento, empezó a leer biografías sobre ella. De 2006-2016, Maïwenn jugó con la idea de dirigir algún día alguna cuya protagonista fuera Madame du Barry, pero todavía estaba insegura al temer no ser capaz de realizar una película histórica comparable a otras realizadas sobre el tema.​ Después de ver muchas películas de época, como Barry Lindon, de Stanley Kubrick, María Antonieta de Sofia Coppola y La muerte de Luis XIV de Albert Serra, comenzó a crear el esquema de su propia película, llegando a la conclusión de que las tres tienen en común la cantidad mínima de diálogos.

Jeanne fue presentada ante la corte de Versalles el 22 de abril de 1769, ocasión largamente esperada por la multitud agolpada a las puertas del palacio y por los cortesanos reunidos en la Galería de los Espejos. En las descripciones de corte se habla de ella llevando un vestido blanco plateado brocado con oro, encargado por Richelieu específicamente para ella. Del mismo modo, apareció ante la corte engalanada con joyas enviadas por el rey la noche anterior, portando además un gran tontillo o armazón interior para llevar las faldas, muy ala moda de la época, junto a un elaborado peinado. Jeanne du Barry se habituó al lujo, a los regalos del rey (desde joyas a un criado bantú, Zamor). Entre las intrigas de la corte se recuerda la problemática relación con la futura esposa del Delfín y reina, María Antonieta.

Con Johny Depp en el papel de Luis XV, la película gana tantos por su expresividad y capacidad camaleónica para transformarse en un personaje, y el hecho de que Depp actuara por primera vez en francés. Maïwenn (Madame du Barry) y Benjamin Lavernhe (como Jean-Benjamin de La Borde, el premier valet de la chambre del rey), o el sobrino del Duque de Richelieu, el poderoso Duque de Aiguillon (Pascal Greggory), le acompañan con talento.

El retrato de la corte francesa es acertado, las facciones, los rumores, el arribismo y las disputas. También el retrato del degrado moral, del cristiano sinvergüenza consciente de que lo es, y que se arrepiente y pide confesión, renunciando al escándalo. Los verdaderos apoyos del rey, sus leales y los que no; los celos entre sus hijas y las crisis existenciales por las que atraviesan los personajes son verosímiles y bien tratadas.

Se trata de una buena película clásica y a la vez muy contemporánea, una historia de corte y amor trágicos, filmada en varios castillos de Francia y en el estudio, recién presentada en el Festival de Cannes 2023.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mRD-AfnolL8


No hay comentarios:

Publicar un comentario