JEANNE DU BARRY
Jeanne, una joven de clase trabajadora hambrienta de cultura
y consciente de su vitalidad y hermosura, usa su inteligencia y encanto para
subir los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey
Luis XV, que, desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de
ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente y, contra todo decoro y
etiqueta, Jeanne se muda a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.
Será la última amante oficial de Luis XV.
Maïwenn Aurélia Nedjma Le Besco, actriz, guionista y
directora de cine francesa, con nombre artístico de Maïwenn, quería desde hace
tiempo dirigir una película sobre Madame du Barry desde 2006, después de
ver la película de Sofía Coppola de María Antonieta. Atraída por el personaje
de Madame du Barry, interpretada en la película de Coppola por Asia Argento, empezó
a leer biografías sobre ella. De 2006-2016, Maïwenn jugó con la idea de dirigir
algún día alguna cuya protagonista fuera Madame du Barry, pero todavía estaba
insegura al temer no ser capaz de realizar una película histórica comparable a
otras realizadas sobre el tema. Después de ver muchas películas de época, como
Barry Lindon, de Stanley Kubrick, María Antonieta de Sofia
Coppola y La muerte de Luis XIV de Albert Serra, comenzó a crear el
esquema de su propia película, llegando a la conclusión de que las tres tienen
en común la cantidad mínima de diálogos.
Jeanne fue presentada ante la corte de Versalles el 22 de
abril de 1769, ocasión largamente esperada por la multitud agolpada a las
puertas del palacio y por los cortesanos reunidos en la Galería de los Espejos.
En las descripciones de corte se habla de ella llevando un vestido blanco
plateado brocado con oro, encargado por Richelieu específicamente para ella.
Del mismo modo, apareció ante la corte engalanada con joyas enviadas por el rey
la noche anterior, portando además un gran tontillo o armazón interior para
llevar las faldas, muy ala moda de la época, junto a un elaborado peinado.
Jeanne du Barry se habituó al lujo, a los regalos del rey (desde joyas a un criado
bantú, Zamor). Entre las intrigas de la corte se recuerda la problemática
relación con la futura esposa del Delfín y reina, María Antonieta.
Con Johny Depp en el papel de Luis XV, la película gana
tantos por su expresividad y capacidad camaleónica para transformarse en un
personaje, y el hecho de que Depp actuara por primera vez en francés. Maïwenn (Madame
du Barry) y Benjamin Lavernhe (como Jean-Benjamin de La Borde, el premier valet
de la chambre del rey), o el sobrino del Duque de Richelieu, el poderoso
Duque de Aiguillon (Pascal Greggory), le acompañan con talento.
El retrato de la corte francesa es acertado, las facciones,
los rumores, el arribismo y las disputas. También el retrato del degrado moral,
del cristiano sinvergüenza consciente de que lo es, y que se arrepiente y pide
confesión, renunciando al escándalo. Los verdaderos apoyos del rey, sus leales
y los que no; los celos entre sus hijas y las crisis existenciales por las que
atraviesan los personajes son verosímiles y bien tratadas.
Se trata de una buena película clásica y a la vez muy
contemporánea, una historia de corte y amor trágicos, filmada en varios castillos de Francia y en el
estudio, recién presentada en el Festival de Cannes 2023.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mRD-AfnolL8
No hay comentarios:
Publicar un comentario