DISPARARON AL PIANISTA/THEY SHOT THE PIANO PLAYER (FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, SSIFF 71)*****
Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante
investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño,
Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de
animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo
antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes
totalitarios.
El tándem Fernando Trueba-Javier Mariscal vuelven a aliarse
para hablar de música e indagar sobre músicos, una pasión contagiada del uno
para el otro y viceversa. Quince años de investigación y de recopilación de
entrevistas que también ve la luz con un libro del mismo título. La pulsión de
un piano originalísimo que podría haber revolucionado la música brasileña de
los años 70, junto a la pulsión del color y del dibujo, y del guión.
Tenorio Jr. es otro de los hallazgos de este documental
animado, todo un delirio de música, color, trazo y una investigación sobre el
genial y prístino pianista desaparecido en la execrable operación Cóndor,
nombre que se le dio al terrorismo de Estado en Argentina. Un flechazo por la
bossa nova y un obituario por el que muere injusta y violentamente, con la
etiqueta de “desaparecido”, que se ve con avidez, con voces inolvidables como
la de Jeff Goldblum como el periodista de Nueva York que indaga en Tenorio Jr ,
recuperación de audios y videos históricos de contemporáneos del músico y con testimonios
actuales de sus coetáneos. Hay más de 150 horas de documentación grabada que
forma parte del guión y del material que se entregó al diseñador Javier Mariscal
para que lo convirtiera en dibujo para la animación posterior.
Según Trueba, hacer una historia en animación en vez de con
actores “realmente no lo planeé. Chico y Rita sí, por la
amistad con Mariscal y por pasarlo bien, meter a Bebo, hacer una cosa de
música. Y esta surge por haber descubierto las ventajas que tiene la animación
para ciertas cosas y darme cuenta de que a esta historia lo que le convenía es
la animación porque la hacía más rica: podía ver a Tenorio vivo de joven y
aquellos bares donde nace la bossa nova y de samba jazz que ya no existen,
como tantas cosas bonitas que se van cerrando y desapareciendo. Y me animé
tanto que acabé reviviendo hasta a Bebo Valdés”.
Con música nada más y nada menos que de Joao Gilberto, Carlos
Jobim, Vinicius de Moraes, Gaetano Veloso, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Pablo
Moura, Toquinho, Mutinho. Y con recuerdos al cine dentro del cine, la nouvelle
vague, Truffaut, la ESMA argentina, las dictaduras…una película homenaje y
memoria que trasluce lo bien que se o han pasado Trueba y Mariscal, además de
legarnos un testimonio único que se disfruta casi como los que lo han recreado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario