viernes, 30 de noviembre de 2012

DE LA RAPIÑA CONTEMPORÁNEA VISTA POR COSTA-GAVRAS


El director Costa-Gavras sigue siendo un activista nato. Desde su cine político y social, nos tiene acostumbrados a la denuncia de las cosas que no van, aunque sean especialmente graves y procelosas: ya lo hizo en Missing (Desaparecido, 1982), Palma de Oro en Cannes y Oscar al Mejor Guión, o en Music Box (La caja de música, 1989), Oso de Oro en Berlín 1990, por ejemplo, recriminando montajes y crímenes que no pueden quedar en la impunidad. 

               
Esta vez lo ha vuelto a hacer, añadiendo al relato un sarcasmo notable, que hace que la bofetada sea aún más sonora.

Le Capital cuenta una historia real y sangrante del ascenso de un banquero joven, que por enfermedad grave del Presidente, ha de ocupar su lugar. Costa-Gavras ha creado un personaje que se desdobla imaginariamente, para reventar el montaje que se ha ceñido contra él designándole como “presidente de paja” de un gran grupo bancario francés, el Phoenix, con capital y accionistas norteamericanos mayoritariamente, lo que también ofrece a Gavras una ocasión perfecta de crítica incluída a la presión de las finanzas salvajes de EE.UU. sobre todo el sistema europeo.

La película narra el imparable ascenso de Marc Tourneuil (espléndido el actor Gad Elmaleh, acostumbrado a papeles cómicos, en este caso resulta de un cinismo y una ironía notables en su seriedad y su sarcasmo), un prescindible operario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor, porque sabe cómo funciona el sistema corrupto desde principio a fin. En palabras del director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen".

El análisis de Gavras pretende hacer ver, retratar y describir al banquero como “el Robin Hood que roba a los pobres para dárselo a los ricos”, o poner en boca de un familiar de Marc Tourneil la frase más demoledora y real que hemos oído en estos momentos de crisis económica brutal: "fastidian de manera triple al ciudadano": engañándole en la Bolsa, abusando de él como cliente en las sucursales y presionando a los Gobiernos para que paguen sus deudas con dinero público. Pero su postura no es ni negativa ni positiva, y eso es lo que hace al filme más explosivo. Tourneuil lo sabe, y lleva una vida paradójicamente de dispendio y abuso, para salvarse únicamente él al final. Y lo peor es que ha tenido en su mano la honestidad de denunciarlo públicamente, tener fama una semana y después desaparecer en la vorágine de las cosas que no cambian. Y decide que seguirá como Presidente de Phoenix. Tremenda radiografía.



Costa-Gavras afirmó en la rueda de prensa posterior al estreno de la película en el 60 Festival de Cine de San Sebastián: “Los políticos han creado Europa como si se tratara de un supermercado, solo pensando en el aspecto económico y sin tener en cuenta lo social”. Una espeluznante crítica a la “rapacidad” que ha dominado y domina en mundo de las finanzas, y de la errática e injusta deriva de los bancos, que han perdido la razón por la que fueron creados.


EL CAPITAL****

Título original: Le capital. Director: Costa-Gavras. Guión: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg, Karim Boukercha. Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Regnier, Céline Sallette, Liya Kebede, Hyppolite Girardot, Daniel Mesguich, Bernard Le Coq. Producción: Michele Ray-Gavras (KG Productions), France 2 Cinéma. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Yannick Kergoat, Yorgos Lamprinos. Música: Armand Amar. Género: Drama. Crítica político-social. Duración: 114 min. País: Francia. Público: Adultos.

Constantin Costa-Gavras nace en Grecia en 1933, estudió Literatura en La Sorbona y Cinematografía en el IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques). Tras graduarse, decide quedarse en Francia. Su filmografía incluye: Z (1969), Premio Especial del Jurado en Cannes y dos nominaciones al Oscar, État de siège (Estado de sitio, 1972), Missing (Desaparecido, 1982), Palma de Oro en Cannes y Oscar al Mejor Guión, Music Box (La caja de música, 1989), Oso de Oro en Berlín 1990, Amen (Amén, 2002), premio César al mejor guión, Le couperet (Arcadia, 2005) y Eden à l'Ouest (2009).




No hay comentarios:

Publicar un comentario