AMOUR
de Michael Haneke
Un matrimonio de octogenarios, Anne (Emmanuelle Riva) y
Georges (Jean-Louis Trintignant), cultos y refinados, son dos profesores de
música clásica jubilados. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de
Francia con su familia. Tienen buena posición económica, intereses comunes y
toda una vida juntos. Haneke va describiendo la relación de complicidad y entendimiento
que tienen, el ritmo acorde de compartir
la vida durante ya más de cuarenta años.
Un día, Anne sufre un infarto y se le paraliza el lado
izquierdo, deteriorándose día a día. Esto es algo inesperado y difícil para los
dos. El oscarizado y superpremiado director Haneke nos muestra paso a paso y de
forma minuciosa, la degradación de la enfermedad, el desconcierto de cada uno
al enfrentarse al sufrimiento, los
cuidados continuos y la emocionante protección que Georges dispensa a Anne.
Una película de ritmo lento, casi real, como la vida, vamos
sintiendo el peso de los días junto a Georges y Anne, su dolor, su pérdida, con
un guión sin fisuras, bien llevado, administrando en el tiempo casi detenido conversaciones,
temas de interés, visitas de personas, situaciones nuevas entre los dos. Sin
forzar la lágrima o la tragedia, metiéndonos en la cotidianidad y en el
cansancio de la situación. Los actores, Trintignant y Riva, magníficos,
humanos, desoladores, irónicos, duros e ingenuos a la vez.
Porque el desenlace desconcierta por completo: frente a la
comprensión, humanidad y paciencia que muestra Georges, día a día, sin hacer
mención a forzar el final, a la eutanasia, sin ninguna rebeldía frente a la
situación en ningún momento, no acabamos de creernos ése final. ¿O es que
Georges enloquece tras esos intensos meses de cuidado? ¿Es éso amor? No sé si esa reacción
que es ruptura con su actitud y dedicación hacia su esposa hasta el final, es
una manifestación racionalista y calculadora de la “cultura de la muerte”
europea. Nadie espera ese final, pero es un final Haneke, es un final de la
Europa muerta.
AMOR**
Título original: Amour. Director: Michael Haneke. Guión: Michael
Haneke. Intérpretes:
Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud. Producción:
Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Michael Katz. Fotografía:
Darius Khondji. Montaje: Monika Willi, Nadine Muse. Músiac: Alexandre Tharaud.
País: FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA. Duración: 127 min. Género: Drama. Público:
Adultos.
Michael Haneke nace en Munich, 1942. Su película Das
Weisse Band (La cinta blanca, 2009)
obtuvo el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año (entregado en el
Festival de San Sebastián 2009), además de ganar la Palma de Oro y el Premio
FIPRESCI del Festival de Cannes. Ha recibido además innumerables galardones,
entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por Caché
(Escondido,
2005) y el Gran Premio del Jurado por La pianiste (La
pianista, 2001), ambos en Cannes, así como el FIPRESCI en varios
festivales, ya desde la época de Benny’s Video (1992) y Funny
Games (1997). Amour (Amor) ganó la
Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. Premios del Cine Europeo: Fuera de la
Sección Oficial, el público concedió el Premio EFA (Academia Europea de Cine),
a pesar de tener 6 nominaciones, incluído.
mejor película, director y guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario