The Drop, es una rotunda película con un guión sin fisuras y potentísimo, una mirada a fondo de la utilización, por parte del crimen organizado, de los bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Naomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.
Con un reparto encabezado por el gran Gandolfini, que interpreta al primo Mark, personaje oscuro que reincide en operaciones negras de la más abyecta naturaleza, bajo una tapadera de aparente normalidad. Tanto la dirección como el guión responden a un ritmo trepidente de thriller y cine negro, que responde a un género casi periodístico que logra enganchar por su brillantez y perfecta estructura.
James Gandolfini y Tom Hardy en The Drop
Lo grande de esta película es que no te esperas el final ni la verdadera historia que hay detrás de cada personaje hasta que avanza la acción: y eso supone una verdadera lección de cine. Es la primera película que supone el salto a Hollywood de Roskam, que se ha basado en el relato corto Animal Rescue del maestro de la novela negra Dennis Lehane, guionista de The Wire y Boardwalk Empire y autor de títulos tan imprescindibles como Mystic River, Shutter Island y la saga protagonizada por los detectives Kenzie y Gennaro. En él, Tom Hardy se mete en la piel de Bob Saginowski, el camarero inocente -y casi idiota- de un bar propiedad de la mafia chechena, que está empleado como lugar de entrega para los negocios de sus temibles jefes. Película heredera del thriller de los años 70 y de la llamada generación de la violencia, La entrega recuerda por momentos a Mátalos suavemente.
Gran interpretación la de Tom Hardy en The Drop
Como pudimos disfrutar en el 62 Festival de San Sebastián y ya en las salas españolas desde el viernes 26 de septiembre, el filme cuenta las triquiñuelas y dobles morales de unos hombres de barrio, hechos a sí mismos y acostumbrados a lidiar con situaciones violentas. La historia tiene fuerza y trasciende el prototipo de 'thriller de multisala'. James Gandolfini brinda una gran interpretación, al igual que Hardy y Naomi Rapace, caleidoscópica. Deja poso y merece nuevos visionados, además de este nuevo Premio del Jurado al Mejor Guión en el 62 Zinemaldia.
Naomi Rapace y Michael Roskam en el photocall junto al Kursaal, San Sebastián
Michaël R. Roskam trabajó como periodista en el periódico belga de lengua flamenca De Morgen y escribió y dirigió los cortometrajes Carlo (2004), The One Thing to Do (2005) y Today Is Friday (2007). Hizo su debut en los largometrajes con Rundskop (Bullhead, 2011), que le valió la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y su inclusión en la lista de "Diez directores a seguir" de la revista Variety. Recibió además el Premio Magritte al mejor guión, escrito también por Roskam, y el Premio André Cavens a la mejor película belga del año.
THE DROP/LA ENTREGA/RUNDSKOP*****
Director: Michaël R. Roskam. Guión: Dennis Lehane. Intérpretes: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts. Productora: Chernin Entertainment. Fotografía: Nicolas Karakatsanis Música: Marco Beltrami. Montaje: Christopher Tellefsen. País: EE.UU. Duración: 107 min. Público: Adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario