martes, 23 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (VIII):
LA CHAMBRE BLEUE/THE BLUE ROOM

El premiado actor y director Mathieu Amalric propone una historia reconstruída a través de un interrogatorio, una pequeña joya del cine.
Se trata de la adaptación de una novela del escritor de novela negra Georges Simenon, sobre un adulterio y dos muertes, en la que el director es actor protagonista, que logra crear un curioso juego de subjetividades. En este ejemplarizante drama pasional que se construye y reconstruye desde un thriller judicial, y así elaboramos el verdadero rostro de los personajes como del relato en sí. 

Un hombre y una mujer, enamorados en secreto porque ambos están casados, solos en una habitación. Se desean, se quieren. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?

                    Almaric y Cléau en Le chambre bleue

En esta película conocemos la visión del Amalric actor-personaje a través de la visión del Amalric director. A base de constantes flashbacks y flashforwards y con una puesta en escena basada en la concatenación de planos sincopados, Amalric entrega un concienzudo puzzle más complejo de lo que pueda parecer a priori, que logra engancharte por completo, sin necesitar más de 76 minutos de metraje. Así, la tragedia nace en el individuo y después se transmite y afecta al núcleo familiar, para finalmente infiltrar todos los estratos de la sociedad pública para golpear al individuo. En esencia, nos quedamos con la sensación de que La Chambre Bleue cautiva tanto por su ligereza como por su acertada revisión de la condición humana.

                          Almaric y Drucker


Mathieu Amalric, actor y director de cine, ha recibido varios premios en ambas facetas. Como intérprete, ha ganado el César al Mejor Actor dos veces, por Rois et reine (Reyes y reina, 2004) y por Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa, 2007). Su filmografía como realizador incluye los siguientes títulos: Mange ta soupe (1997), Le stade de Wimbledon (2001) y Tournée (2010), premio al Mejor Director en Cannes, además de varios cortometrajes y telefilmes. La chambre bleue participó en Un Certain Regard de Cannes 2014.

LA CHAMBRE BLEUE/THE BLUE ROOM***
Director: Mathieu Amalric. Guión: Stéphanie Cléau, Mathieu Amalric. Intérpretes: Mathieu Amalric, Léa Drucker, Stéphanie Cléau, Laurent Poitrenaux, Serge Bozon, Blutch. Productora. Alfama Films Productions. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Grégoire Hetzel. Montaje: François Gedigier. País: Francia. Duración: 76 min. Público: Adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario