CRÓNICA DE LA 62 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN (V):
STILLE HJERTE/ SILENT HEART, CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ, PAPRIKA STEEN
La última entrega de Bille August quiere pretendidamente abordar el tema de la eutanasia. Resulta tan antinatural que todos los miembros de una familia acepten la premeditada muerte de la madre, que lógicamente el drama está servido.
Así como el jovencísimo realizador Xavier Dolan, también presente en el Festival de Cine de San Sebastián, clama por la madre en Mommy en forma de grito desesperado (ver anterior crónica del blog), August ha filmado un finde en casa de la madre casi como anticipación de la Navidad, donde la luz es dorada pero el desgarro es total.
En la vuelta a hacer cine en Dinamarca, a August se le contagia el nihilismo y el frío en este drama familiar escrito por Christian Torpe (Rita). Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.
El adiós se planifica con frialdad por propia iniciativa y anticipándose al desgaste neuronal -que por otra parte es imposible cronometrar-, es el propio miedo al deterioro y el miedo al problema o al sufrimiento el que genera otras devastaciones en los hijos no planificadas, por cierto. El marido, médico, tiene planificado su vacío afectivo, y las hijas no.
Paprika Steen, la hija mayor, en Silent Heart
Aunque nos da algún respiro de humor, la tensión dramática latente, el dolor aguantado como si no pasara nada es insostenible. August, implacable, ha comentado sobre la película: "Es su última oportunidad de hacer las paces y, como el drama humano es tan agudo, podemos entrar en la intimidad de las relaciones y mirar de cerca los mecanismos psicológicos que funcionan en casos así". En este mundo calculado hasta el aullido el guión es sólido y las conversaciones dejan paso a la pregunta ¿y quién piensa en el otro que está fuera de mi cálculo?
La filmografía de Bille August incluye, entre otros, títulos tan conocidos como Pelle the Conqueror (Pelle el conquistador, 1987), ganador de la Palma de Oro en 1988 y del Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1989, The Best Intentions (Las mejores intenciones, 1991), galardonado con la Palma de Oro al año siguiente, The House of the Spirits (La casa de los espíritus, 1993), Les Misérables (Los miserables. La leyenda nunca muere, 1998), Return to Sender (Sentencia de muerte, 2004) o Night Train to Lisbon (Tren de noche a Lisboa, 2012). También ha dirigido obras de teatro, telefilmes y series de televisión.
STILLE HJERTE/ SILENT HEART***
Director: Bille August. Guión: Christian Thorpe. Intérpretes: Ghita Nørby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, Pilou Asbæk, Jens Albinus, Vigga Bro. Productora: SF Film Production. Fotografía: Dirk Brüel. Música: Anette Focks. Montaje: Anne Østerud, Janus Billeskov Jansen. País: Dinamarca. Duración: 98 min. Público: Adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario