viernes, 2 de agosto de 2013


 
EL ESTUDIANTE, DE SANTIAGO MITRE

Hoy se estrena en España El estudiante. Se trata del primer largometraje de ficción de Santiago Mitre, director que además trabajó como guionista de las películas de Pablo Trapero Leonera y Carancho. Fue grabado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y analiza el mundo de la militancia entre las aulas y del sucio arte de la escalada política, a partir de la historia de Roque, un chico que llega a Buenos Aires desde el interior y al poco tiempo descubre que no está en la facultad estrictamente para estudiar.

El rodaje de El estudiante se llevó a cabo durante 2010, con la universidad movilizada por el crimen de Mariano Ferreyra, las protestas de los estudiantes secundarios porteños y luego la muerte de Néstor Kirchner. 
                        Esteban Lamothe en "El estudiante"

Se trata de un thriller político lleno de zancadillas, de pequeñas victorias, de traiciones, de sexo, de manipulaciones. Una dinámica y despiadada radiografía del poder que utiliza como escenario la universidad, y cómo los jóvenes se acercan a la política en una época de desencanto. Un retrato de la UBA que se refiere de modo transparente a la miseria y la grandeza de la vida política aquí y allá, y a la naturaleza y el manejo del poder, un tema que excede cualquier frontera geopolítica.  

El estudiante plasma los pasillos de la facultad y las aulas con sus alumnos y las asambleas, mezclando allí a los personajes, para lo cual tuvo la ayuda del centro de estudiantes y de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, que permitieron usar los espacios, así como contar con la complicidad de todos los estudiantes. Mitre retrata procedimientos que se repiten en todas las esferas en la que está involucrada la política a nivel general, pero se acerca también a las alianzas, los frentes, las traiciones, el jaque mate. Y también a la génesis de un acto político, a los discursos, a las estrategias. Todos esos elementos que son la materia prima de la política, esta vez con escenario universitario.

Le interesó la universidad para poner el foco, por las singulares características de cómo se hace política allí, según Mitre: “hay un entramado político extraño en la universidad. Hay palabras que te dicen como “contrahegemonía” que nadie sabe bien qué es, salvo que uno sea de la facultad de Sociales. O Prisma, la Vallese, la UES. Entonces ese ámbito además fue ideal para la película, porque esas agrupaciones no refieren a los partidos tradicionales argentinos y esto me permitió armar un relato político sin entrar en las discusiones históricas de la Argentina”.


                                  Romina Paula, profesora adjunta y militante política

Roque Espinosa (Esteban Lamothe), “el estudiante”, se inicia en política gracias a Paula (Romina Paula), una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar equipos desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad. Lo mejor de Mitre es que filma una historia de aprendizaje con cercanía y diálogos afilados, contagiando el virus de querer cambiar las cosas y la dolorosa realidad de la decepción por el sistema.

La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2011 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL). La filial argentina de FIPRESCI -entidad que nuclea a las asociaciones de críticos de cine del mundo- la eligió como la Mejor Película Argentina estrenada en 2011.Por su parte Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Alejo Maglio y Federico Cantini, obtuvieron el premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF). También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Hamburgo 2011. En el Festival Internacional de Cine de Cartagena el jurado ganó el premio India Catalina a la mejor película, máximo galardón del festival iberoamericano.
  

EL ESTUDIANTE***

Director: Santiago Mitre. Guión: Santiago Mitre. Intérpretes: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa. Fotografía: Gustavo Biazzi, Federico Cantini, Alejo Maglio. Música: Los Natas. Montaje: Delfina Castagnino. Vestuario: Carolina Sosa. País: Argentina. Año: 2011. Género: Drama. Duración: 110 min. Adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario