#LAMPEDUSA O CADA NAUFRAFIO. CINE DE VERANO (I): LE HAVRE, DE AKIS KAURISMÄKI (2011)
Kaurismäki hace otra vez el milagro. Luz azul cálida, elipsis, cine de pocos alardes materiales pero de gran humanidad.
Le Havre cuenta la vida de Marcel Marx, escritor y conocido bohemio que ha fracasado con sus publicaciones, y que se ha autoexiliado en la ciudad portuaria de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente con su honrado —aunque no muy provechoso— oficio de limpiabotas.
Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente y sencillamente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty (una emocionante Kati Outinen). Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Nada le va a frenar. Parece que podría tratarse de una historia más de migraciones,de cine social, que se escoran hacia el tremendismo, pero no.
Marcel se enfrentará con temeraria tozudez a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado, huído de un contenedor repleto de inmigrantes de color en todas las edades de la vida. Ha llegado el momento de que Marcel se implique y se dedique a solucionar el futuro de Idrissa. A la vez, cada personaje compone un retrato de solidaridad humana real y posible: la panadera, el frutero, el músico retirado, la dueña del bar, el vietnamita con identidad falsa...
Kaurismäki borda una pequeña historia de aquellos que parecen de la periferia social, humana, moral...y que son tan hondos, sinceros y tan auténticamente humanos que hay que descubrirse. Y al mismo tiempo dos subtramas románticas, de igual sensibilidad y emoción en la que la cercanía hacia esos seres se acaba consiguiendo con la innegociable mediación de la distancia entre ellos.
André Willms y Kati Outinen
Síntesis narrativa, maestría en la compresión del tiempo, estilización literaria de los diálogos, optimismo y confianza en el ser humano, buenos sentimientos y bondad de verdad.André Willms, actor que interpreta aquí al mismo Marcel Marx de "La vida bohemia" (1992) se refirió en una ocasión al realizador finés como «un pesimista alegre», uno que «se encuentra cómodo en los barrios periféricos, en las ruinas con los desclasados, la gente sencilla».
El Havre****
Título original: Le Havre. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Frédéric Cambier. Distribuidora: Golem. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario