martes, 5 de octubre de 2021

MI CRÓNICA DE TRES PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN #SSIFF69 (2)

AS IN HEAVEN

CONCHA DE PLATA A MEJOR DIRECTORA

CONCHA DE PLATA A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EX A EQUO CON JESSICA CHASTAIN

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2021

Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.


“Para todas nuestras madres y nuestras hijas”, ése es el lema con el que cierra su espléndida película la directora danesa Tea Lindeburg, interpretada con emotividad y contención por Flora Ofelia Hofmann. De nuevo el cine danés lo ha vuelto a hacer. Impresionante lección del séptimo arte con una fotografía sobrecogedora de Marcel Zyskind.

Signos en el cielo, premoniciones. Religiosidad y atavismo. Un relato sobre el brusco paso a la vida adulta de una adolescente, la fragilidad de la vida, el viraje del rumbo que parecía prometedor.

Lise desarrolla su vida en la Dinamarca rural del S. XIX, con su dureza, su belleza, su sabiduría y su ignorancia. Vivimos su retrato y el de su familia numerosa, la relación con sus hermanos pequeños, el pie casi puesto en su futuro inmediato, a punto de marchar a estudiar fuera de su aldea. Su madre, su abuela. Su padre, el ayudante huérfano de la finca donde se ha criado junto a su familia.

Merece la pena este relato al que no se le ahorra crudeza envuelto en una sublimidad y belleza magníficas. Para no perdérsela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario