PARASITOS, DE Bong Joon
HO ARRASA CON 4 PREMIOS OSCARS
Título original: Gisaengchung. Director: Bong Joon Ho. Guión:
Bong Joon Ho, Jin Won Han.
Intérpretes: Song Kang-ho y Choi Woo-shik, Lee Sun Gyun, Cho Yeo, Park So-dam. Producción:
TMS Enterteinment. Fotografía: Kyung-pyo Hong.
Música: Jaeil Jung.
País: Corea del Sur. Año: 2019. Público: Adultos. Género: Thriller, drama.
Contra todo pronóstico gana el
premio a Mejor película internacional, y gana las otras tres categorías
principales: Mejor director, Mejor película y Mejor guión original. Una
película ácida, diferente y crítica.
Gi Taek y cada miembro de su
familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir
clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen
mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan
una relación de resultados imprevisibles.
Lo primero que llama la atención
de esta película fue su cuidada factura, una luz de interior dorada y lúcida, y
a la vez su corrosivo, inteligente y letal humor negro. El mundo desigual y
ostentoso, políticamente incorrecto y el riesgo por vivir en precario cayendo
en la impostura.
Dos –o tres- familias, dos –o
tres- biografías se entrecruzan para hacer una disección demoledora de la
sociedad surcoreana. Una familia sobrevive en los semisótanos de Seúl, la otra
vive muy holgadamente en la zona residencial más chic. Un “arriba y abajo” que
se infiltra en todos los planos y en toda la narrativa visual, logrando tenerte
pegado al sillón los 132 minutos del thriller.
Las cloacas y los túneles. Lo escondido, la huida de la justicia y los
crímenes.
Una película más golpeadora que
la ensimismada Dolor y gloria, de
Almodóvar. Una película más lacerante que la bélica y genial 1917 de Mendes, y que ya ha ganado la
Palma de Oro en Cannes.
Bong Joon Ho en 2000 estrena Perro ladrador, poco mordedor y que
reeditara en obras posteriores como Crónica
de un asesino en serie, The host y Rompenieves. De nuevo, es la supuesta
imposibilidad de honestidad desde lo más banal hasta el abismo más trágico. Se
ha descrito como una “comedia con el alma negra”, y acierta. Hollywood esta vez
se ha arriesgado de nuevo premiando cine de periferia y provocador. A lo
Berlanga y Buñuel, pero en surcoreano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario