PARAÍSO****
Título original: Rai/Paradise.
Director: Andrey Konchalovsky. Guión: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovsky.
Intérpretes: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter
Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean
Denis Römer, Caroline Piette. Productora: DRIFE Productions / Production Center
of Andrei Konchalovsky. Música: Sergey Shustitskiy. Fotografía: Aleksandr
Simonov (B&W). País: Rusia. Duración: 130 min. Año: 2016. Género: Drama.
Público: Adultos.
Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se
entrecruzan en la multiforme devastación de la Segunda Guerra Mundial y del
holocausto nazi.
La acción comienza en 1942, en la Carcel de Fresnes, Francia. Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia, ha sido arrestada por tratar de dar refugio a dos niños judíos; Jules, un francés amante
de la buena vida y colaboracionista policía que a pesar de su apariencia campechana se ha convertido en un corrupto y despiadado funcionario nazi y que accede a salvar a la mujer a cambio de sexo; y Helmut, miembro de una alta familia alemana convertido en
oficial de las SS que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales, y muy devoto de Hitler.
Motivados por la devastación que provoca el conflicto, cada personaje es obligado a tomar
decisiones vitales según la ideología que sustentan. La novedad de la propuesta de Konchalevsky es el formato: los personajes hacen tres confesiones a corazón
descubierto, expresando ante un tribunal que no vemos lo hiriente, lo mezquino, lo culpable y lo lúcido serpenteando por entre
la experiencia y la conciencia humana. Recovecos morales y éticos puestos ante cámara. Tres confesiones
que se entrecruzan con flashbacks de la historia, pero que desnudan el juicio personal de cada conciencia sobre sí mismo, y que tienen una hondura existencial que exige ser sopesada con calma.
Christian Clauss como Helmut
La aridez formal con que los hechos son
narrados desgrana los móviles de las conductas. Paraíso es cine en estado puro. Un paraíso en la tierra es lo que pretendió Hitler eliminando seres humanos porque no eran arios, para hacer perfecta a la humillada Alemania presumiblemente. O más bien el paraíso "es mantener un último esfuerzo para demostrar que más allá del mal hay esperanza porque existe el amor".
Yuliya Vysotskaya como Olga
La película de Konchalovsky, sin artificios, rodada en blanco y negro, bebiendo en los clásicos como Tarkovsky, o la interrupción brechtiana como herramientas narrativas es el reflejo de un siglo XX lleno de grandes ilusiones,
pero transformado en ruinas por los peligros de esa atroz retórica del odio. "Es
imprescindible por ello que la Humanidad utilice el poder del amor para
triunfar sobre la maldad”, afirma el cineasta ruso.
Paraiso es el autoexámen del horror, del compromiso o la colaboración, del sinsentido del superhombre y de la culpa. El hastío de vivir muertos en vida como fantasmas, o de arriesgar por pura honestidad íntegra.
Konchalovsky sostiene: “Lo sucedido es una advertencia que debe ser continuamente recordada. Fue posible que sucediera y es posible que vuelva a ocurrir en cualquier momento y sólo podremos prevenirla mediante el conocimiento. El peligro reside en nuestra incapacidad por indagar, en la urgencia por olvidar y en la incredulidad de que eso realmente fuera posible…”
Rodada en exquisita sutileza, con una potente estética de contrastes, Konchalovsky consigue una obra absorbente concebida originalidad y
desnudez, que desciende al fuero interno, al corazón de las acciones y de las relaciones humanas.
Paraiso ha recibido este elenco de premios y nominaciones:
2016 Festival de Venecia: Mejor director
2016 Festival de Gijón: Mejor actriz, fotografía y Premio del Jurado Joven
2016 Festival de Mar del Plata: Mejor guión - Astor de Plata
2016 Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
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