Le meraviglie es el segundo
largometraje de la cineasta Alice Rohrwacher. Se trata de un drama familiar que
tiene lugar al final del verano en la Toscana y cuyos protagonistas son una
familia de tres hijas y sus padres. En Gelsomina, la mayor de las hijas, se
centra la principal mirada de El país de
las maravillas.
Fábula
contemporánea sobre luces y sombras de la vida de campo, relato sobre una
familia alejada de la ciudad y volcada en la apicultura y en sus tensiones
internas. Un padre alemán, una madre italiana y el cuidado de las abejas, rodado
en la Toscana natal de al directora, con su hermana Alba Rohrwacher de protagonista
(La soledad de los números primos),
que interpreta a una de las hermanas, junto a artistas internacionales como
Monica Belucci (Manuale d'amore 3. Las
edades del amor). Despliegue de sensibilidad en esta película, agreste,
casi imperfecta, y felliniana al mismo tiempo, llena de energía, emoción y
convicción.
La película de Alice
Rohrwacher se estrenó mundialmente en la sección oficial del pasado
Festival de Cannes y fue premiada con el Gran Premio del Jurado y en el
Festival de Cine de Sevilla con el Premio a la Mejor Actriz para la joven
Alexandra Lungu y el Premio Especial del Jurado. Abre los ojos de una
adolescente al mundo desconcertante, con gran dosis de frescura. Describe otro
universo aislado, con sus propias normas y costumbres, construido a través de
los propios personajes que, logra que sea la historia la que siga el halo de
los personajes y no al revés.
El país de las maravillas explota
la naturalidad de estas niñas en su actuación, pero a pesar de defender la
simpleza y sencillez que propugna el padre de las niñas, acaba siendo no una
opción sino una imposición a la fuerza. Gelsomina ansía una vida normal, como
la del resto de las amigas de su edad, lejos de la vieja granja y de los
discursos antiglobalización de su padre. Está cansada de sentir el peso sobre
sus hombros, que la coloca como cabeza de familia y le atribuye una enorme
responsabilidad en el funcionamiento de la granja.
La película se
denomina como el único sueño de Gelsomina, similar al de otras niñas también
contagiadas por el espíritu triunfador que venden los medios de comunicación a
través de certámenes de belleza, como en Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006),
o competiciones de canto y baile, Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010). La aparente vida
idílica en el campo se torna en problema con la aparición en la historia de un
concurso de la televisión al que la hija mayor inscribe a toda la familia. En
este caso, El país de las maravillas
es un concurso donde las familias compiten con productos que ellos mismos elaboran,
y ofrece un premio en metálico y un crucero de lujo a la familia más
tradicional: algo que hará que la tensión dentro de la familia de Gelsomina
vaya en aumento.
El concurso pone de manifiesto, como ya
hiciera Reality (Matteo
Garrone, 2012) la escasa calidad de una televisión berlusconiana. Se idolatra a
la celebrity y a su alcance
mediático, se erige como un arma que no conoce límites y que alcanza hasta el
último rincón de un pueblo de Umbría, donde viven los protagonistas.
El padre de
Gelsomina decide acudir a un programa de inserción y acoger temporalmente a un
niño, varón, a cambio de que éste ayude en las labores de recolección de la
miel. La llegada de Martín, un joven delincuente, hace que las reglas estrictas
que mantienen unida a la familia se hagan más y más frágiles, porque se potencia
aún más el desprecio del padre hacia el resto de mujeres del hogar y el sistema
impuesto comienza a fracturarse. El drama se desencadena por no aceptar el
inevitable crecimiento de la hija mayor, negarse a lo evidente y refugiarse en
el pasado infantil de su hija.
De todo lo que representa una película, lo más
fascinante para la directora es la interacción entre los personajes. De hecho,
suele dibujar auténticos mapas emotivos de sus criaturas, que luego imprime y
cuelga por todo su cuarto, antes de arrancar con el guión."El 99% de las
entrevistas sobre cine van de personajes y elementos de color. Sin embargo, una
película es otra cosa, es una telaraña de relaciones entre los protagonistas y
de ellos con el ambiente. Un personaje solo no hace ningún movimiento", comenta
la cineasta.
Rohrwacher afirma
“de pequeña no tuve televisión, así que para mí siempre ha sido un misterio.
Pero es un lugar de gran decadencia. En Italia ha creado un genocidio cultural.
‘Eficiencia’ o ‘lo que funciona’ me parecen términos peligrosos”, agrega la
directora. “Ese genocidio ya se ha verificado. En Italia hay cierto
adormecimiento post-mortem. Sí hay algún individuo dentro del país, pero en
general no hay ningún impulso vital, me parece irrecuperable”.
Delicadeza y
fragilidad, crítica social y descripción de personajes en esta pequeña obra. "Yo
tengo claro lo que he hecho y lo que haré", remata la directora. Por lo
pronto, trabaja en un filme sobre otro conflicto interno a una comunidad.
Luego, "dos películas más". ¿Y por qué le quedan solo tres por rodar?
"Quiero hacer un número de filmes dispar".
EL PAIS DE LAS MARAVILLAS***1/2
Título original: Le meraviglie.
Director: Alice Rohrwacher. Guión: Intérpretes: Maria Alexandra
Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese
Graziani, Monica Bellucci. Música: Piero Crucitti. Fotografía: Hélène
Louvart. Productora: Tempesta, Rai Cinema. País: Italia-Suiza-Alemania.
Duración: 107 min. Año: 2014. Género: Drama. Público: Todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario