SAMBA***EL REGRESO DE OMAR SY
Comedia francesa protagonizada
por Samba, un inmigrante sin papeles de origen senegalés que lleva más de diez
años en Francia, y Alice, que se sitúa en el lado opuesto del escalafón social
de Samba, una directora ejecutiva agotada y estresada por el trabajo en plena
recuperación de su “burn out”. Samba está intentando como sea conseguir sus
papeles para poder trabajar, mientras hace todo tipo de tareas mal pagadas y
trabajos de segunda; y ella deja atrás su vida laboral para ser voluntaria en
una ONG, quizá para recuperar la preocupación por los seres humanos. De este
modo, los caprichos del destino hacen que los caminos de Samba y Alice se
crucen.
Los directores Olivier Nakache y
Eric Toledano, responsables de la película francesa Intocable, han
vuelto a contar con Omar Sy (Intouchables/Intocable,
X-Men: Days of Future Past/X-Men: Días
del futuro pasado), para que encarne el papel principal; a éste que se suma
la intérprete Charlotte Gainsbourg (Jane
Eyre, Melancolía) como Alice, y Tahar Rahim (Un prophète/Un profeta, Le passé/El pasado). Samba es el cuarto largometraje en el
que el actor Omar Sy colabora con los realizadores Eric Toledano y Olivier Nakache,
porque ya trabajó con ellos en Aquellos
días felices (2006), Tellement proches
(2009) e Intouchables (2012). También
ha trabajado con ellos en el cortometraje Ces
jours heureux (2002), siendo un total de cinco colaboraciones con el dúo de
directores.
A caballo entre el humor y el
drama, la historia te muestra una de las muchas caras que puede tener la
felicidad. Es una historia de denuncia social, de amor y de ironía. Relato
costumbrista y de regusto amargo por la dureza de las condiciones de vida de
los inmigrantes sin permisos legales, que no quieren volver a sus países como
perdedores. Omar Sy llena la pantalla con su expresividad y su arrolladora
humanidad, y Gainsbourg le hace el contrapunto desvalido y bloqueado
emocionalmente.
Omar Sy y Tahar Rahim
"Los sin papeles tenemos
muchos papeles", dice en un momento uno de los personajes. Eric Toledado y
Olivier Nakache han señalado que la idea de Samba
es incluso anterior a Intouchables,
el filme protagonizado por Sy que pulverizó las taquillas y se convirtió en un
fenómeno cultural en Francia. El resultado, en palabras de Toledano, "una
mezcla" entre costumbrismo y denuncia social, aderezado con "mucho
humor" porque la comedia "permite abordar temas tabú y dotarlos de
ligereza". "Hemos querido retratar la vida de esas personas que se
ven en las traseras de los hoteles que salen a fumar un cigarrillo para
descansar de sus trabajos, los más duros”.
Los realizadores y también los
actores han llevado a cabo una tarea de documentación y han visitado centros de
internamiento de inmigrantes, comedores sociales, asociaciones que trabajan con
ellos e incluso clínicas en las que se trata el "burn out" para retratar
una historia "lo más real posible".
Sobre el pletórico actor Sy,
comentan: "Omar es un talismán. Se lo aconsejo a todos los directores como
amuleto", ha bromeado Toledano, que no esconde su intención de repetir con
el actor de origen senegalés "si los americanos lo permiten, porque nos lo
quieren robar".
Alice, la ejecutiva que se mueve
en las capas más altas de la sociedad y que "parece que lo tiene
todo" pero padece las secuelas de un trabajo estresante que le hizo
"estallar" en un momento, y ahora “ya ha dejado de pasarle nada”,
está vacía y sin aliciente.
Premiere en Madrid de la película Samba con Eric Toledano y Olivier Frakashe y el Embajador de Francia en España.
Las vidas de los dos
protagonistas giran en torno a los trabajos. En el caso de Samba busca
incesantemente trabajos porque son precarios y temporales, siempre ha de estar
en posición de huída; para Alice el estrés de un puesto de responsabilidad le
inhabilita para continuar con su rutina. El personaje de Alice no aparece, sin
embargo, en la novela " Samba pour la France", de Delphine Coulan, en
la se inspira la película, una novela "menos cómica" que el filme
-han señalado los directores- que ahonda en la pérdida de identidad de las
personas que se ven obligadas a olvidarse de sus raíces.
SAMBA***1/2
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