Obra
cruda y amarga, pero impregnada de emoción, metáfora y símbolo, de mirada
ingenua a los protagonistas y de mirada despiadada al contexto y al paisaje. La jaula de oro es una película dotada
del realismo propio del cine social, con un crescendo
de ritmo hacia adelante, que marca un viaje iniciático a la dura vida de adulto
desarraigado. La dura historia de quienes lo dejan todo: amores, la tierra, las
raíces, el poco dinero que les queda, y la vida. Un retrato de los que quedaron
en la frontera: quema y duele.
Diego
Quemada-Díez narra con verismo la historia de tres jóvenes guatemaltecos Juan, Sara y Samuel, de los barrios bajos de la capital, menores de edad que, como miles de personas, abandonan
su aldea para intentar atravesar la frontera mexicana en tren y buscar un
futuro mejor lejos de sus raíces en Estados Unidos. Obligados a emigrar,
emprenderán un peligroso viaje, del que se conoce su origen, pero no su
destino. Por el camino, además, conocen al indio Chauk (un indígena de la sierra de
Chiapas), que no habla español
pero que se une a ellos en su travesía hacia adelante. Viajando juntos en trenes
de carga y caminando en las vías del tren, pronto tienen que enfrentarse a la
dura realidad. El
camino está lleno de nuevas experiencias, amistades, solidaridad, miedo, dolor
y muchas injusticias.
El director Quemada-Díez, se estrena con este largometraje como director de
cine. Nacido en 1969 en Burgos, España,
estudió cine en el American Film Institute, con la
beca de honor Anthony Hopkins/Amex. Su
película de graduación como escritor, director y director de fotografía, Una mesa es una mesa, ganó el Premio a la Mejor Cinematografía otorgado por la
Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC). Fue
asistente de cámara de Ken Loach y trabajó como operador para Fernando
Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros
realizadores. Dirigió los cortos Una mesa es una mesa (2001), Yo quiero ser piloto (2006) y La morena(2006). La jaula de oro es su primer largometraje.
Ha recibido múltiples premios y nominaciones: en el Festival de Cannes (2013):
Mejor reparto (Un Certain Regard/Un Certain Talent para el conjunto de sus
actores), Nominada a Mejor película hispanoamericana en los Premios
Goya (2013); en el Festival de Morelia (2013): Premio del Público, mejor primer
o segundo largometraje; en el Festival de Mar de Plata
(2013): Astor de Oro a Mejor película, y en el Festival de La Habana (2013):
Sección oficial óperas primas a concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario