lunes, 24 de febrero de 2014

UNA VIDA EN TRES DIAS

“Una vida en tres días” es la adaptación al cine de una novela de Joyce Maynard que en España se ha publicado con el título de “Como caído del cielo”. Otra de las historias originales y certeras de Jason Reitman, director de Up in the air (2009) y Juno (2007).

Henry Wheeler, un chaval de 13 años de Holton Mills, es solitario y no es muy bueno para los deportes, por lo que pasa el tiempo viendo la televisión, leyendo y soñando despierto con las chicas de su colegio, en pleno torbellino de la adolescencia. Se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su madre Adele (Kate Winslet), divorciada, con agorafobia y depresiva por el fracaso, que soñaba con ser bailarina. A pesar de sus esfuerzos, Henry sabe que sus intentos para hacer feliz a su madre, gastándole bromas y regalándole cupones del supermercado con los que podría “ganar un marido por un día”, son en vano y no son ningún remedio. Pero todo cambia el último jueves de ese verano cuando Frank (Josh Broslin), un individuo misterioso, se acerca a Henry para pedirle ayuda porque está herido. Les convence para que le lleven a casa, y allí descubren que es un convicto fugado. El interminable fin de semana del Día del Trabajo les marcará para el resto de sus vidas.


Durante los cinco días siguientes sucede algo extraño e intenso, donde se crearán vínculos profundos entre Henry, Frank y Adele. Henry aprenderá algunas de las más valiosas lecciones de la vida, de manos que figura al padre que siente ausente: cómo lanzar bien una pelota de béisbol, los arreglos del jardín, cuál es el secreto para hornear una tarta de melocotón perfecta, lo profundo que puede llegar a ser el dolor que provocan los celos y que poner a los demás -sobre todo si los amamos- antes que a uno mismo es lo más importante. Pero sobre todo aprenderá que vale la pena esperar al amor verdadero.


Una historia romántica, del amor entre aparentes perdedores y  de riesgo para salvar de nuevo sus vidas, en el que resulta inverosímil la pasión que se desata entre los protagonistas, o lo necesitados que están de pasión, a pesar de ser buenos y veteranos actores los protagonistas,y a pesar de las otras brillantes historias contadas por Reitman.

María Molina

UNA VIDA EN TRES DIAS***

Título original: Labor Day. Dirección: Jason Reitman. Guion: Jason Reitman; basado en la novela “Como caído del cielo”, de Joyce Maynard. Intérpretes: Kate Winslet (Adele), Josh Brolin (Frank), Gattlin Griffith (Henry), Tobey Maguire (Henry de adulto), Tom Lipinski (Frank de joven), Clark Gregg (Gerald), Brighid Fleming (Eleanor), Maika Monroe (Mandy), Alexie Gilmore (Marjorie), Lucas Hedges (Richard), James Van Der Beek (agente Treadwell), J.K.Simmons  (Sr. Jervis). Producción: Jason Reitman, Lianne Halfon, Russell Smith, Helen Estabrook. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman. Dirección artística: Steve Saklad. Vestuario: Danny Glicker. País: EE.UU. Año: 2013. Duración: 111 min. Género: Drama, romance. Estreno en España: 14 Marzo 2014.

martes, 18 de febrero de 2014



XINGU****

Xingu es una tierra de ríos que atraviesan la inmensidad amazónica. La película cuenta la increíble historia de los hermanos Villas-Boas (Orlando, Claudio y Leonardo) cuando se lanzaron a esta aventura siendo tan jóvenes y también los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. Recupera un momento olvidado y dramático de la historia brasileña que todavía hoy tiene plena vigencia y actualidad. Se muestran los diferentes obstáculos a los que tuvieron que hacer frente a lo largo de su odisea, debido a que fueron un gran número las compañías que se opusieron a su idea de organizar su propio negocio en un país tan sumamente turístico y por explotar como es el caso de Brasil. Pero decidieron unir sus fuerzas y entre ambos lograron superar todas las dificultades que les fueron planteando, consiguiendo con ello llevar a cabo una prestigiosa asociación en la reserva natural de Xingu que se ganó el beneplácito y la confianza de sus seres más cercanos y de sus anteriores detractores.



Cao Hamburger consigue la dramatización de un suceso histórico con todos los elementos reales que configuran un relato emocionante y épico, con los hermanos Villas-Boas de protagonistas, donde el respeto por las diferencias y la defensa de los derechos indígenas se sitúa por encima de sí mismos como enlace con el mundo no indígena. La fotografía es magnífica, y nos conduce a lugares donde casi no puede accederse.

El río es la distancia que los hermanos Villas-Bôas deben recorrer para establecer el primer contacto amistoso con una tribu indígena. También el agua corre por las letras en los créditos de la película y fluye el agua gracias a la armonía entre el guión, filmación y montaje. El intento del gobierno brasileño de ocupar el oeste y el norte del país, descubre una tierra remota que ya se encontraba muy bien ocupada. Xingu muestra la invasión de la Amazonia perpetrada por la mancha branca. Compete a los hermanos Villas-Bôas asegurar que esa invasión se plasme de la manera más pacífica posible. 



“Yo quería una cámara que pudiese llegar más cerca de los actores y que fuese más estable”, explica el director Cao Hamburger. Por eso optó por un aparato distinto a la cámara apoyada en el hombro que empleó en otros trabajos, que genera un cierto bamboleo de la imagen e imprime un toque de documental. En esta oportunidad se inclinó por una steadycam, que va sujeta al operador de cámara mediante una estructura similar a un chaleco, con un sistema estabilizador para el aparato. Eso es lo hace que se tenga la impresión de que la cámara flota por la escena, observando los acontecimientos como si la acción no se estuviese desenvolviendo precisamente para ella. También contribuye para lograr la sensación de fluidez la forma en que el director construye las escenas.  Esa dinámica crea un trabajo colectivo, en el cual los actores, el cámara y todos los implicados participan en la creación y contribuyen con sus percepciones, ideas y emociones.



La película representaba un reto especial: debía recorrer una extensión muy amplia de tiempo y de espacio, y por eso mismo la narrativa necesariamente debería dar saltos y elipsis. “Opté por dejar pequeñas lagunas en diversos momentos, para que el espectador entrase en el ritmo de las elipsis que permitirían los grandes saltos”, explica. Una sutil narración en off y la banda sonora que acompaña a la narrativa y refuerza las emociones son otros elementos, pensados y agregados al retomar el guión durante el montaje, que mantienen la fluidez y suministran información al espectador de manera dosificada y leve.

Pese a todo esto, Xingu no fue un gran éxito de taquilla, seguramente porque la sutileza y la elegancia de la narrativa no satisfacen a una parte del público. El director admite que quizá un film para el público masivo debiera ser más explícito. “Los brasileños realmente detestan a los indios”, comenta. Para intentar deshacer esta barrera, no muestra a los indios como víctimas y no se detiene en lamentaciones, aun en aquellos momentos en que el encuentro con los blancos es destructivo. Para verificar la influencia del lenguaje narrativo en el éxito de público, habría que hacer una película completamente distinta. 



Xingu fue presentada en la sección Panorama del último Festival de Berlín 2012, certamen en el que Cao Hamburger ya compitió en 2007 con O ano em que meus pais saíram de férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones). Se hizo célebre en Brasil como realizador de la serie televisiva para niños Castelo Rá-Tim-Bum, sobre la que hizo su primera película en 2006: Castelo Rá-Tim-Bum, o filme. También dirigió la renombrada serie Sons of Carnival, producida por O2 y emitida por el canal HBO. Presentada en la sección Horizontes en el Festival 2012 de San Sebastian.

XINGU****
Director: Cao Hamburger. Guión: Elena Soarez, Cao Hamburger, Anna Muylaert. Intérpretes: Caio Blat, Felipe Camargo, João Migue, Maiarim Kaiabi, Awakari Tumã Kaiabi,Adana Kambeba, Tapaié Waurá , Totomai Yawalapitil. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Gustavo Giani.Música: Beto Villares. Producción: FERNANDO MEIRELLES, ANDREA BARATA RIBEIRO, BEL BERLINCK. País: Brasil. Duración: 103 m.

miércoles, 12 de febrero de 2014

CINE DE INVIERNO (II): LA JAULA DE ORO****

Obra cruda y amarga, pero impregnada de emoción, metáfora y símbolo, de mirada ingenua a los protagonistas y de mirada despiadada al contexto y al paisaje. La jaula de oro es una película dotada del realismo propio del cine social, con un crescendo de ritmo hacia adelante, que marca un viaje iniciático a la dura vida de adulto desarraigado. La dura historia de quienes lo dejan todo: amores, la tierra, las raíces, el poco dinero que les queda, y la vida. Un retrato de los que quedaron en la frontera: quema y duele.


 Diego Quemada-Díez narra con verismo la historia de tres jóvenes guatemaltecos Juan, Sara y Samuel, de los barrios bajos de la capital, menores de edad que, como miles de personas, abandonan su aldea para intentar atravesar la frontera mexicana en tren y buscar un futuro mejor lejos de sus raíces en Estados Unidos. Obligados a emigrar, emprenderán un peligroso viaje, del que se conoce su origen, pero no su destino. Por el camino, además, conocen al indio Chauk (un indígena de la sierra de Chiapas), que no habla español pero que se une a ellos en su travesía hacia adelante. Viajando juntos en trenes de carga y caminando en las vías del tren, pronto tienen que enfrentarse a la dura realidad. El camino está lleno de nuevas experiencias, amistades, solidaridad, miedo, dolor y muchas injusticias.


El director Quemada-Díez, se estrena con este largometraje como director de cine. Nacido en 1969 en Burgos, España, estudió cine en el American Film Institute, con la beca de honor Anthony Hopkins/Amex. Su película de graduación como escritor, director y director de fotografía, Una mesa es una mesa, ganó el Premio a la Mejor Cinematografía otorgado por la Asociación Americana de Cinematógrafos (ASC).  Fue asistente de cámara de Ken Loach y trabajó como operador para Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros realizadores. Dirigió los cortos Una mesa es una mesa (2001), Yo quiero ser piloto (2006) y La morena(2006). La jaula de oro es su primer largometraje.




Ha recibido múltiples premios y nominaciones: en el Festival de Cannes (2013): Mejor reparto (Un Certain Regard/Un Certain Talent para el conjunto de sus actores), Nominada a Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya (2013); en el Festival de Morelia (2013): Premio del Público, mejor primer o segundo largometraje; en el Festival de Mar de Plata (2013): Astor de Oro a Mejor película, y en el Festival de La Habana (2013): Sección oficial óperas primas a concurso.