ARGO, PREMIO 70 GOLDEN GLOBES MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck como el exagente Tony Méndez
Argo es la tercera película como director de Ben Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós, 2007) y The Town (Ciudad de ladrones, 2010). En su faceta de guionista, logró el Oscar y el Globo de Oro, ambos compartidos con Matt Damon, por Good Will Hunting (El indomable Will Hunting, 1997). Como actor, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 2006 por Hollywoodland y ha cosechado buenas críticas y éxitos de taquilla en todos los papeles que ha interpretado. Esta noche ha ganado dos premios: Mejor Director y Mejor Actor en la 70 edición de los premios Golden Globes, compartiendo protagonismo con la adaptación al cine de "Los miserables".
Muchos dirán visitando el tópico que Argo es la típica película de cine americano, que quizá no hace resonar del todo acertadamente la novela de Dennis Lehane, y que además llega en un momento de recrudecimiento en las relaciones Irán- EE.UU, por la controversia de las armas nucleares, y la terrible represión a los disidentes en Irán. Pero se trata de una película con buen ritmo, bien rodada, que obviamente no ha sido rodada en tierra iraní por razones evidentes.
El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní frente a los excesos del Sha –que acabó derrocado y exiliado a EE.UU- alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura.
El plan consiste en idear una ficción. Cómo no, la fábrica de ficción por excelencia, el cine, va a servir de plan. Se trata de viajar a Teherán, en medio de ejecuciones y fusilamientos diarios, con una vigilancia brutal por parte de los militares que han accedido al poder, como productor falso de una película canadiense, para buscar localizaciones y ubicar el rodaje con seis actores falsos, que son los seis funcionarios y directivos de la Embajada americana que están recluídos en la de Canadá.
Increíble e inverosímil para el Estado Mayor USA, pero Tony Méndez (Ben Affleck) es el que de veras se lo cree y lo va a llevar a cabo. Acción trepidante, riesgos, contraórdenes y miedo, mucho miedo y adrenalina.Se percibe la producción de George Clooney en el tipo de historia filmada, en la preferencia por ciertos temas. Desplat contribuye al gran tono de la película con su música.
Magníficos los papeles de Goodman y Arkin, como jefazos de Hollywood, describiendo con sorna el ambiente del cine, pero plenamente involucrados en salvar seis vidas, creando una productora falsa, un cartel y material de promociones falso, una noticia-cobertura del rescate- falsa.
El ritmo de la película te mantiene en vilo hasta la última escena, el thriller se entremezcla con los excelentes gags de los guionistas de mentira, y la recreación de la historia es muy buena.
ARGO****
Título original: Argo. Director: Ben Affleck. Guión: Chris Terno. Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston. Producción: Grahan King, Grant Heslov, George Clooney. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg. Música: Alexandre Desplat. País: EE.UU. Duración: 120 min. Productora: Warner Bros. Pictures. Género: Drama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario