LA BANDA PICASSO, DE FERNANDO COLOMO
París, 1911. El Paris-Journal informa: La Gioconda desaparece del Louvre. La prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. La noticia le llega a Pablo Picasso y Georges Braque en Cèret -donde investigan y profundizan de la mano en el cubismo análitico y sintético-, en compañía de Manolo Hugué y Fernande Olivier, la amante de Pablo.
La magnífica película de Fernando Colomo recrea el París de la efervescencia creativa, de la conjunción de tantos genios en una única meca: París. Desde finales del siglo XIX han ido llegando muchos artistas españoles en busca de inspiración, de modernidad y vanguardia. El Salón de los Independientes reúne a los grandes artistas y atrae a grandes mecenas y coleccionistas. Pablo Picasso, el joven español que lleva afincado en París desde 1902 de forma estable, ha sabido lo que es empezar sin nada, visitar cafés, tugurios y bohemia. Pero en 1911 ya va siendo un reconocido pintor que rivaliza con Matisse y se reta con él. Ya ha pintado en 1907 “Las señoritas de Avignon” aunque no se lo ha enseñado a casi nadie, y cuando lo enseñó le tacharon de brutal y estafador, o se rieron de él a sus anchas.
Picasso vive y trabaja rodeado de sus amigos: Guillaume Apollinaire, de origen polaco, literato, traductor, crítico e introductor de Picasso ante los grandes coleccionistas de entonces en París como Leo y Gertrud Stein; Manolo Hugué, otro español y escultor, biografiado con maestría por el gran Josep Pla en Vida de Manolo, quien le descubre las cabezas ibéricas del Louvre, y un atlético joven a quien llaman «el Barón», belga e inspirador de una de las obras de Apollinaire,"Las aventuras del Barón d'Ormessan", por su vida errática y disoluta. También está Max Jacob, poeta, artista y místico, George Braque, pintor francés que se disputa el origen del cubismo con Picasso, Marie Laurencin, pintora joven que será apoyada por Apollinaire y Fernande Olivier, la amante de Picasso. La apodada “banda Picasso” se reunía en el Bateau-Lavoir, antiguo almacén de pianos donde muchos artistas que empezaban tenían sus casas-estudio.
La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal "LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE", viene acompañada de un telegrama en clave que les llega a Cèret, firmado por su amigo Guillaume Apollinaire, que les inquieta profundamente: "EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!". Y vuelven Picasso y Fernande atropelladamente a Paris por la noticia.
Fernando Colomo ha realizado una película coral, de grupo, impregnada de una ironía suave, que está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre en 1911. A raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos, interrogados y acusados de cometer el delito. Pablo recuerda cómo Guillaume (magnífica la interpretación de Pierre Bénézit!) le había presentado al Barón y que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.
En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume que le cuenta cómo el Barón, animado por el éxito de su anterior robo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo. La prensa habla de una "Banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos".
Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después.
Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria, y ha fascinado a Fernando Colomo, que ya lo estaba por los grandes artistas españoles exiliados en París, pero no pretendía hacer un biopic, en esta película que hace el número 20 de su filmografía y con el que celebra -a lo grande- su 50 aniversario detrás de la cámara. Colomo ha conseguido una película deliciosa, una comedia con tensión dramática de una narrativa y potencia visual sencilla, que recrea la eclosión de varios artistas memorables de la cultura española de todos los tiempos, con enredo y con guiños históricos y de ficción, que se ve con orgullo por el talento español.
LA BANDA PICASSO****
http://www.labandapicassolapelicula.com/index.html
domingo, 27 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
EL FRAUDE: CÓMO SE FABRICA UN CORRUPTO
Un corrupto tiene su génesis. En un momento dado, comienzan las componendas, las mentiras y las miserias encadenadas. En "El fraude" (Arbitrage), tenemos por fin una película con multitud de preguntas éticas valientes. Varios relatos se entrecruzan: un “patriarca” financiero que únicamente se mueve por la presión de hacer sobrevivir el éxito, su imagen de éxito ante todos, utilizando a las personas de forma execrable para salvar su imperio, su ego y su doble vida; y los relatos de la rebelión de las personas a las que va catapultando al infierno.
Robert Miller (Richard Gere) es un magnate neoyorquino con evidentes resonancias y referencias a Madoff, en un mundo que aunque sea doloroso -por fin- ha estallado el sistema de bluff y de corrupción generalizado que contamina las finanzas y las vidas de tantos. Al final, todo estalla porque nada encaja y se construye sobre el abuso. Miller, el día de la víspera de su 60 cumpleaños, parece el perfecto retrato del éxito americano en los negocios y en la vida familiar. Pero está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude -de 450 millones de dólares, nada más y nada menos- que ha cometido y que solo conocen tres o cuatro personas.
El abismo llama al abismo. Los fraudes y componendas en su negocio y en su vida se multiplican. Luchando para esconder este secreto a su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y a su brillante hija y heredera Brooke, Miller también está manteniendo un romance con una artista francesa, Julie Côte (Laetitia Casta). Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio con engaño en auditorías, favores para hacer callar, órdagos a sus compradores, algo se le va de las manos. Ocurre “algo”, así: considerado como cosa, objeto, cuando es un homicidio. Gere expresa con convicción la tremenda angustia ante lo inesperado y descontrolado en un hombre experto hasta la exasperación en controlar absolutamente todo y habitualmente sometido a la presión de sus enjuagues mentales y de la construcción y reconstrucción de mentiras en todo lo que toca.
Se trata de un sangriento e inesperado error que le obliga a hacer malabares con la familia, los negocios y el crimen con la ayuda de Jimmy Grant, un fantasma de su pasado. En los peores momentos se reconoce la catadura moral y la consistencia humana y personal de alguien. Miller nunca se ha preguntado por la ética, la pregunta sobre si lo que puedo hacer lo debo hacer, simplemente no la conoce. Miller se ve obligado a enfrentarse a los límites de su doble y triple moral.
Los personajes cercanos a Miller demuestran tener distancia sobre las cosas que le importan a él, y emiten juicos certeros. Por muchos lazos familiares, personales, deudas del pasado, la verdad resplandece y ha de resplandecer a todos los niveles, por mucho o poco poder que tenga el que actúa.
Arbitrage (El fraude) es una gran película muy bien construida y magnífica dirección de actores, veteranos que brillan por sí mismos y han creído en la necesidad de mostrar esta historia de dilemas éticos. El director Jarecki es un joven con talento y con mucha vida por delante, supone el debut en el largometraje de ficción del que saltó a la fama gracias a su libro Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start, un best-seller publicado en 2002. Ha dirigido también el documental The Outsider (2005), ha escrito la adaptación para la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis The Informers (Los confidentes, 2008) y ha producido el documental de James Toback Tyson (2008), que obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 2008.
EL FRAUDE****
Título original: Arbitrage. Director: Nicholas Jarecki. Guión: Nicholas Jarecki. Producción: Laura Bickford, Kevin Turen, Justin Nappi. Fotografía: Yorick Le Saux. Montaje: Douglas Crise. Música: Cliff Martinez. Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta, Brit Marling. Duración: 106 min. País: EE.UU. Género: Drama.
Un corrupto tiene su génesis. En un momento dado, comienzan las componendas, las mentiras y las miserias encadenadas. En "El fraude" (Arbitrage), tenemos por fin una película con multitud de preguntas éticas valientes. Varios relatos se entrecruzan: un “patriarca” financiero que únicamente se mueve por la presión de hacer sobrevivir el éxito, su imagen de éxito ante todos, utilizando a las personas de forma execrable para salvar su imperio, su ego y su doble vida; y los relatos de la rebelión de las personas a las que va catapultando al infierno.
Robert Miller (Richard Gere) es un magnate neoyorquino con evidentes resonancias y referencias a Madoff, en un mundo que aunque sea doloroso -por fin- ha estallado el sistema de bluff y de corrupción generalizado que contamina las finanzas y las vidas de tantos. Al final, todo estalla porque nada encaja y se construye sobre el abuso. Miller, el día de la víspera de su 60 cumpleaños, parece el perfecto retrato del éxito americano en los negocios y en la vida familiar. Pero está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude -de 450 millones de dólares, nada más y nada menos- que ha cometido y que solo conocen tres o cuatro personas.
El abismo llama al abismo. Los fraudes y componendas en su negocio y en su vida se multiplican. Luchando para esconder este secreto a su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y a su brillante hija y heredera Brooke, Miller también está manteniendo un romance con una artista francesa, Julie Côte (Laetitia Casta). Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio con engaño en auditorías, favores para hacer callar, órdagos a sus compradores, algo se le va de las manos. Ocurre “algo”, así: considerado como cosa, objeto, cuando es un homicidio. Gere expresa con convicción la tremenda angustia ante lo inesperado y descontrolado en un hombre experto hasta la exasperación en controlar absolutamente todo y habitualmente sometido a la presión de sus enjuagues mentales y de la construcción y reconstrucción de mentiras en todo lo que toca.
Se trata de un sangriento e inesperado error que le obliga a hacer malabares con la familia, los negocios y el crimen con la ayuda de Jimmy Grant, un fantasma de su pasado. En los peores momentos se reconoce la catadura moral y la consistencia humana y personal de alguien. Miller nunca se ha preguntado por la ética, la pregunta sobre si lo que puedo hacer lo debo hacer, simplemente no la conoce. Miller se ve obligado a enfrentarse a los límites de su doble y triple moral.
Los personajes cercanos a Miller demuestran tener distancia sobre las cosas que le importan a él, y emiten juicos certeros. Por muchos lazos familiares, personales, deudas del pasado, la verdad resplandece y ha de resplandecer a todos los niveles, por mucho o poco poder que tenga el que actúa.
Arbitrage (El fraude) es una gran película muy bien construida y magnífica dirección de actores, veteranos que brillan por sí mismos y han creído en la necesidad de mostrar esta historia de dilemas éticos. El director Jarecki es un joven con talento y con mucha vida por delante, supone el debut en el largometraje de ficción del que saltó a la fama gracias a su libro Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start, un best-seller publicado en 2002. Ha dirigido también el documental The Outsider (2005), ha escrito la adaptación para la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis The Informers (Los confidentes, 2008) y ha producido el documental de James Toback Tyson (2008), que obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 2008.
EL FRAUDE****
Título original: Arbitrage. Director: Nicholas Jarecki. Guión: Nicholas Jarecki. Producción: Laura Bickford, Kevin Turen, Justin Nappi. Fotografía: Yorick Le Saux. Montaje: Douglas Crise. Música: Cliff Martinez. Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta, Brit Marling. Duración: 106 min. País: EE.UU. Género: Drama.
lunes, 14 de enero de 2013
ARGO, PREMIO 70 GOLDEN GLOBES MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck como el exagente Tony Méndez
Argo es la tercera película como director de Ben Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós, 2007) y The Town (Ciudad de ladrones, 2010). En su faceta de guionista, logró el Oscar y el Globo de Oro, ambos compartidos con Matt Damon, por Good Will Hunting (El indomable Will Hunting, 1997). Como actor, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 2006 por Hollywoodland y ha cosechado buenas críticas y éxitos de taquilla en todos los papeles que ha interpretado. Esta noche ha ganado dos premios: Mejor Director y Mejor Actor en la 70 edición de los premios Golden Globes, compartiendo protagonismo con la adaptación al cine de "Los miserables".
Muchos dirán visitando el tópico que Argo es la típica película de cine americano, que quizá no hace resonar del todo acertadamente la novela de Dennis Lehane, y que además llega en un momento de recrudecimiento en las relaciones Irán- EE.UU, por la controversia de las armas nucleares, y la terrible represión a los disidentes en Irán. Pero se trata de una película con buen ritmo, bien rodada, que obviamente no ha sido rodada en tierra iraní por razones evidentes.
El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní frente a los excesos del Sha –que acabó derrocado y exiliado a EE.UU- alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura.
El plan consiste en idear una ficción. Cómo no, la fábrica de ficción por excelencia, el cine, va a servir de plan. Se trata de viajar a Teherán, en medio de ejecuciones y fusilamientos diarios, con una vigilancia brutal por parte de los militares que han accedido al poder, como productor falso de una película canadiense, para buscar localizaciones y ubicar el rodaje con seis actores falsos, que son los seis funcionarios y directivos de la Embajada americana que están recluídos en la de Canadá.
Increíble e inverosímil para el Estado Mayor USA, pero Tony Méndez (Ben Affleck) es el que de veras se lo cree y lo va a llevar a cabo. Acción trepidante, riesgos, contraórdenes y miedo, mucho miedo y adrenalina.Se percibe la producción de George Clooney en el tipo de historia filmada, en la preferencia por ciertos temas. Desplat contribuye al gran tono de la película con su música.
Magníficos los papeles de Goodman y Arkin, como jefazos de Hollywood, describiendo con sorna el ambiente del cine, pero plenamente involucrados en salvar seis vidas, creando una productora falsa, un cartel y material de promociones falso, una noticia-cobertura del rescate- falsa.
El ritmo de la película te mantiene en vilo hasta la última escena, el thriller se entremezcla con los excelentes gags de los guionistas de mentira, y la recreación de la historia es muy buena.
ARGO****
Título original: Argo. Director: Ben Affleck. Guión: Chris Terno. Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston. Producción: Grahan King, Grant Heslov, George Clooney. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg. Música: Alexandre Desplat. País: EE.UU. Duración: 120 min. Productora: Warner Bros. Pictures. Género: Drama.
Ben Affleck como el exagente Tony Méndez
Argo es la tercera película como director de Ben Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós, 2007) y The Town (Ciudad de ladrones, 2010). En su faceta de guionista, logró el Oscar y el Globo de Oro, ambos compartidos con Matt Damon, por Good Will Hunting (El indomable Will Hunting, 1997). Como actor, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 2006 por Hollywoodland y ha cosechado buenas críticas y éxitos de taquilla en todos los papeles que ha interpretado. Esta noche ha ganado dos premios: Mejor Director y Mejor Actor en la 70 edición de los premios Golden Globes, compartiendo protagonismo con la adaptación al cine de "Los miserables".
Muchos dirán visitando el tópico que Argo es la típica película de cine americano, que quizá no hace resonar del todo acertadamente la novela de Dennis Lehane, y que además llega en un momento de recrudecimiento en las relaciones Irán- EE.UU, por la controversia de las armas nucleares, y la terrible represión a los disidentes en Irán. Pero se trata de una película con buen ritmo, bien rodada, que obviamente no ha sido rodada en tierra iraní por razones evidentes.
El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní frente a los excesos del Sha –que acabó derrocado y exiliado a EE.UU- alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura.
El plan consiste en idear una ficción. Cómo no, la fábrica de ficción por excelencia, el cine, va a servir de plan. Se trata de viajar a Teherán, en medio de ejecuciones y fusilamientos diarios, con una vigilancia brutal por parte de los militares que han accedido al poder, como productor falso de una película canadiense, para buscar localizaciones y ubicar el rodaje con seis actores falsos, que son los seis funcionarios y directivos de la Embajada americana que están recluídos en la de Canadá.
Increíble e inverosímil para el Estado Mayor USA, pero Tony Méndez (Ben Affleck) es el que de veras se lo cree y lo va a llevar a cabo. Acción trepidante, riesgos, contraórdenes y miedo, mucho miedo y adrenalina.Se percibe la producción de George Clooney en el tipo de historia filmada, en la preferencia por ciertos temas. Desplat contribuye al gran tono de la película con su música.
Magníficos los papeles de Goodman y Arkin, como jefazos de Hollywood, describiendo con sorna el ambiente del cine, pero plenamente involucrados en salvar seis vidas, creando una productora falsa, un cartel y material de promociones falso, una noticia-cobertura del rescate- falsa.
El ritmo de la película te mantiene en vilo hasta la última escena, el thriller se entremezcla con los excelentes gags de los guionistas de mentira, y la recreación de la historia es muy buena.
ARGO****
Título original: Argo. Director: Ben Affleck. Guión: Chris Terno. Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston. Producción: Grahan King, Grant Heslov, George Clooney. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg. Música: Alexandre Desplat. País: EE.UU. Duración: 120 min. Productora: Warner Bros. Pictures. Género: Drama.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)