jueves, 13 de diciembre de 2012

EL ARTE DE SUPERARSE EN CLAVE DE NIÑO
Dos historias: Bestias de los mares del sur y La vida de Pi

                                                                                 La pequeña Hushpuppy

Bestias de los Mares del Sur es una de las películas más profundamente humanas de la sección Zabaltegui Perlas en el 60 Festival de Cine de San Sebastián. Una historia de la relación de un padre con su hija, de iniciación a la dura vida y de supervivencia. La acción transcurre en una olvidada y resistente comunidad afincada en una zona pantanosa formada por los meandros del Mississippi, llamada “La Bañera”, apartada del mundo por un inmenso dique.

La pequeña Hushpuppy (gran descubrimiento la niña Quvenzhané Wallis), de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue del inhóspito y sin futuro territorio de La Bañera, y su adorado y bebedor padre también parece que está enfermo. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes, inundaciones, tornados y miseria. Con sus seis años, tiene la imaginación, los miedos y las eternas preguntas de una niña de su edad. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran comen y beben, y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Su padre, analfabeto, sin embargo le enseña la autonomía y la fortaleza, “sé bestia”, que es el mejor legado para una niña en el mundo que le rodea. Hay algo en esta relación casi primitiva entre padre e hija que la hace plenamente humana. Cuando algo falla en su existencia ella siente que ha roto algo, en una inocencia que emociona.

La desproporción entre su edad, su vulnerabilidad y el mundo que le rodea, recuerda a “La potencia de uno” (1992), aquella película de Bryce Courteney. Cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su padre enferma de gravedad y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. Le aterra pensar que su padre va a morir y que se quedará sola; no entiende la enfermedad y se rebela. La Bañera es una zona peligrosa donde las autoridades de más allá del dique visitan en redadas para lograr que la población la abandone. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo, y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a la catástrofe, madurando como un adulto y creciéndo hasta descubrir que ya no necesita ser cuidada por otros sino cuidar.

La fotografía es sobrecogedora, mostrando la naturaleza terrible e inhóspita; y la música es conmovedora y sublime, como la historia que relata Zeitlin. Una historia que vale la pena disfrutar hasta el final. El director, guionista y compositor Benh Zeitlin es uno de los miembros fundadores de la productora Court 13. Tiene en su haber cortometrajes premiados como Egg (2005), The Origins of Electricity (2006) y Glory at Sea (2008). Su primer largometraje, Beasts of the Southern Wild (Bestias del Sur salvaje), ha ganado el Gran Premio del Jurado en Sundance 2012, y la Cámara de Oro y el Premio FIPRESCI (Un Certain Regard) en Cannes 2012.

BESTIAS DE LOS MARES DEL SUR ****
Título original: Beasts of The Southern Wild. Director: Benh Zeitlin. Guión: Lucy Alibar, Benh Zeitlin, sobre argumento de Lucy Alibar. Intérpretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana. Fotografía: Ben Richardson. Montaje: Crockett Doob, Affonso Gonçalves. Música: Dan Romer, Benh Zeitlin. Producción: Philipp Engelhorn, Michael Raisler (Cinereach), Michael Gottwald, Josh Penn (Court 13), Paul Mezey (Journeyman Pictures). País: EE.UU.Duración: 92 min. Género: Drama. Público: Todos.

Y la otra historia, La vida de Pi


                 Pi Patel 
Necesitamos las historias de supervivencia frente a la adversidad. Suelen entusiasmar a todos los públicos, y aún más cuando atravesamos tiempos de dificultad y crisis. La vida de Pi es una película basada en la novela del canadiense Yann Martel, cuyas ventas han superado los siete millones de ejemplares y que durante años ha figurado en las listas de los libros más vendidos (está editada en España por Destino) sobre la historia de un chico soñador y resistente que sobrevive a un naufragio, contada por el director Ang Lee. El sensible y metódico director de 'Brokeback Mountain' (2005), 'Deseo, peligro' (2007) y de 'Tigre y dragón', 'Comer beber, amar', vuelve con una historia increíble de superación, que varios directores desecharon por ser incapaces de llevar a la pantalla con toda su espléndida fuerza.
Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi
Patel, hijo del dueño de zoo que viajaba de la India a Canadá con todos sus habitantes, para afincarse en un lugar más próspero, se encuentra en un bote salvavidas con los únicos supervivientes, una hiena, un orangután, una cebra y un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir, y con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.
La película transmite energía y empuje, casi en un imperceptible lema: “Ármate de valor”, crécete ante las dificultades, es más, cuenta con ellas y sáltatelas. Ang Lee es un cineasta que consigue potencia visual,muestra una versión muy fotogénica de la India y algunas secuencias que parecen coreografiadas. Consigue que acompañemos a Pi en su épico viaje, lleno de aventuras, sorpresas y descubrimientos, en una innovadora experiencia cinematográfica .

“La vida de Pi” sucede en tres continentes y dos océanos, a lo largo de muchos años, y en un universo imaginativo, de impactante estética. La espiritualidad como roca interior de los personajes hace que sea fácil buscar dentro de uno el valor y la conciencia de no estar solos en el mundo. La emocionante película de Ang Lee, junto con los impresionantes y novedosos efectos visuales, ha convertido una novela considerada durante mucho tiempo imposible de llevar a la pantalla, en una emocionante y audaz combinación de gran historia con potentes y sugerentes temas imaginarios o maravillosos.
 
Una película deliciosa, en la que la imagen se hace protagonista de una ficción que humaniza los colores, los sentimientos, la aventura, la supervivencia, haciendo grande disfrutar del cine. Una película familiar que no despreciará ningún cinéfilo y seguidor de Ang Lee.

LA VIDA DE PI**** Título original: Life of Pi. Director: Ang Lee. Guión: Guillaume Laurant, David Magee (Novela: Yann Martel). Intérpretes: Surai Sharma, Irfan Khan, Rafe Spali, Gérard Depardieu, Tabu. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Bruno Delbonnel. Productora: Fox 2000 Pictures. Dsitribuidora: Hispano Fox Film. País: EE.UU. Año: 2012. Estreno en España: 30 de noviembre 2012. Duración: 125 min. Género: Aventuras y supervivencia. Público: Todos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario