Miss Marx****
Muy buena.
Adultos +18.
La versión con licencia grunge
y punk situada entre 1883 y 1898 sobre la hija más joven de Karl Marx, Jenny
Julia Eleanor Marx, apodada familiarmente “Tussy”. Interesante retrato de los
primeros momentos de avances ideológicos, antropológicos y jurídicos en los
derechos de los trabajadores y de la mujer.
Brillante, inteligente, apasionada y escaladora
de la libertad, Eleanor Marx estuvo involucrada en la traducción y edición
de los volúmenes de Das Kapital. También editó las conferencias de
Marx Valor, Precio y Beneficio y Trabajo Asalariado y Capital, que
se basaban en el mismo material, en libros. Conoció el pensamiento de su padre
de primera mano, y conoció las condiciones de la clase trabajadora en los
Estados Unidos, Europa e Inglaterra, como paradigmas de la industrialización.
Pregunta. Está a pie de calle. Reflexiona. Escucha. Enseña y reparte comidas
para niños sin recursos, se ocupa del sobrino de su difunta hermana.
La biógrafa de Eleanor Marx, Rachel Holmes, escribe: "La
intimidad de la infancia de Tussy con Marx mientras escribía el primer volumen
de Das Kapital le proporcionó una profunda base en la historia
económica, política y social británica. Tussy y El Capital crecieron
juntos".
Cuando su padre muere en 1883, Eleanor Marx constata el abismo
entre las ideologías “de gabinete” y la realidad de la condición obrera, los niños
y mujeres trabajadores, la situación ínfima en las que vivían, su opresión y su
trato infrahumano. A la vez, la vida tranquila y pacífica, hedonista y
derrochadora, de los teóricos del socialismo y del comunismo incipientes. Pero
además conoció de cerca otro muro que quiso escalar pero que constató en su
propia vida incluso, como insalvable.
Fue una de las primeras mujeres que relaciona el
feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las
mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward
Aveling, tras la muerte de Marx, y se ve inmersa en una ardiente historia de
amor.
El materialismo histórico y ateo envuelve su
planteamiento vital, así como el juicio del matrimonio como institución
obsoleta, sin embargo, añora la relación profunda, la verdad y la lealtad entre
hombre y mujer y así lo espera de su pareja, Edward Aveling.
Conoce a Friedrik Engels y a los primeros que
lucharon junto a su padre por instaurar la revolución y la comuna, que después
de los años se retiran a una vida placentera y apartada de la lucha y de la
acción política. Escribe, traduce escritos de su padre, interpreta, arregla y
adapta obras de teatro (por ejemplo, La
casa de muñecas de Ibsen). Constata la utopía socialista, y no logrará
superar las contradicciones de los que se llaman socialistas a sí mismos, y
perpetúan las opresiones y la tiranía en su círculo más íntimo, por ejemplo,
entre hombres y mujeres.
La banda sonora, consigue mezclar Chopin con
Bruce Springsteen y Downtown Boys, y los recursos más teatrales consiguen hacer
dinámicos los discursos-monólogos mirando a cámara. Una película interesante,
incluso mirada para ser entendida con guiños al s. XX y XXI. Recomiendo verla
con cierta formación filosófica y de historia del pensamiento, para entender
precisamente a Marx y su tiempo.
Presentada en el Festival
de Venecia: Sección oficial a competición, y en los Premios David di Donatello:
11 nominaciones incluida mejor película y dirección.
María Molina
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