sábado, 27 de marzo de 2021

NOMADLAND****

La película Nomadland, basada en el ensayo periodístico País nómada de 2017 (Capitán Swing) se ha colocado de golpe en el centro de todas las miradas y, apurando, de cada una de las revoluciones necesarias hoy en día. Gana finalmente tres estatuillas: Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz protagonista para Frances McDormand.


Una mujer (Francés MacDormand), después de perderlo todo durante la recesión económica, y de vivir su drama personal, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Nomadland es un drama sobre los desposeídos, las nuevas pobrezas de Estados Unidos, pero podrían ser de cualquier parte del mundo. Una mirada llena de poesía y dignidad, de los que tienen más de 60 años y viven en sus coches-casa, desahuciados del sistema, trabajando como temporeros.

A sí mismos se llaman “pobladores”, no nómadas sin más. Han elegido vivir así, una vez roto el “sueño americano” de tener casa y dejarse los ahorros y la vida en eso. Pero han rescatado el control de vivir su propia vida.

Se cuenta que el rodaje, prolongado durante cinco meses y por siete Estados con un equipo de 24 personas que acompañaba a esta caravana de espíritus independientes, McDormand durmió a veces como ellos en sus coches o en campamentos o en moteles de carretera. Todo para reflejar con la mayor veracidad posible las vidas contenidas en Nomadland, que transitan, como la actriz explica, “entre el horror y la libertad, la tristeza y la felicidad de estar solos, de tenértelas que apañar por ti mismo”.

Un papel que revive lo que ha intentado vivir junto a estas personas, en su propia piel: por eso resulta tan creíble e independiente. Se sentó, vivió entre ellos y escuchó, vivió sus dramas y su necesidad de afecto.

Frances McDormand, Fern en Nomadland y Mildred en Tres anuncios en las afueras, ha conseguido la verosimilitud en sus personajes, llenos de emoción real, que le hace llevarse todos los premios. Sabe que la empatía hace a los actores, a las personas, más verdaderas. Además, nació y se crio en ambientes rurales y obreros de la América profunda (Illinois), hasta graduarse en Yale y pasar el resto de su tiempo entre Hollywood y Nueva York.

Magníficos paisajes, magníficas interpretaciones. Para no perdérsela.



https://www.youtube.com/watch?v=ggGbsPmqaUw

No hay comentarios:

Publicar un comentario