jueves, 3 de diciembre de 2020

MADAME CURIE (RADIOACTIVE)****

Título original: Radioactive. Director: Marjane Satrapi. Guión: Jack Thorne(Biografía: Marie Curie). Intérpretes: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan, Corey Johnson. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Productora: Coproducción Reino Unido-Hungría-China; Working Title Films, Studio Canal, Shoebox Films, Pioneer Stilking FilmsDistribuida por Amazon Studios. Duración: 109 min. Público: Todos.

 



El retrato que hace Marjane Satrapi de la científica de origen polaco Marya Skłodowska (1867-1934) resulta muy interesante y verosímil, de la mano de la novela de Lauren Redniss "Radioactive. Marie And Pierre Curie. A Tale Of Love And Fallout". Nacida en Varsovia, parte entonces del Imperio Ruso, fue en París donde obtuvo el título de Física en la Sorbonne (una de las 23 mujeres que estudiaban entonces allí).  

A finales del siglo XIX era casi imposible para las mujeres destacar en la ciencia e incluso poseer laboratorio propio. Marya Skłodowska empieza a estudiar, de una forma cuantitativa, la radiación emitida por las sales de Becquerel y otras sales que contenían uranio. La idea de esta investigación era de ella. De mente brillante y carácter tenaz, tras conocer a Pierre Curie, y una vez sentadas las condiciones para trabajar juntos, pudo potenciarlo gracias a un instrumento inventado unos años antes por él y su hermano: el electrómetro. Este aparato era capaz de detectar corrientes eléctricas debilísimas, y utilizándolo, Skłodowska descubrió algo sorprendente: cuando se dejaba una muestra de sales de uranio al aire, el aire mismo se convertía en un conductor de la corriente eléctrica. El término que Marya empleó es el que se utiliza hoy: el uranio era radioactivo, pero más lo era la pechblenda. Presentaron dos elementos nuevos hallados, el radio y el polonio, como resultado de sus investigaciones.

Este trabajo fue una colaboración querida por ambos, admitida y que potenciaba una nueva forma de trabajar en ciencia, de manera corresponsable. Algo que, sin embargo, el establishment científico tardó mucho en reconocer y aceptar.

Se trataba de una investigación tan fascinante que Pierre, ya convertido en el marido de Marya desde 1895, abandona lo que estaba haciendo en ese momento y se une a la investigación de su mujer. Era necesario aislar esa sustancia súper-radioactiva de la pechblenda. Hacían falta cantidades enormes para tener la menor posibilidad de aislar una cantidad razonable, y una gran sutileza en los procesos químicos para hallarla. Sin embargo, los Curie trabajaban horas incontables juntos en un pequeño laboratorio que era poco más que un cobertizo, sin conocer la toxicidad de su exposición a la radioactividad. El entrelazamiento de la vida familiar, científica, doméstica y amorosa es narrado con gran naturalidad, sin dejar de mostrar el sacrificio de un trabajo extenuante y de una vida familiar demandante, donde llegan las hijas Irene y Eva, que participarán de la vida de sus padres y de su pasión por la ciencia.

En 1903 la Real Academia Sueca de las Ciencias describió la razón del Premio Nobel de Física separadamente para Becquerel y para los Curie. Becquerel (el tercer Becquerel que ocupaba la Cátedra de Física del Muséum National d’Histoire Naturelle de París) recibió el Nobel “en reconocimiento a los servicios extraordinarios que ha proporcionado su descubrimiento de la radioactividad espontánea”. Y, en el caso de los Curie, “en reconocimiento a los servicios extraordinarios que han proporcionado mediante su investigación conjunta sobre los fenómenos descubiertos por el Profesor Henri Becquerel”. Pierre no aceptó recibir el premio Nobel si no se reconocía también el trabajo de Marya, o Marie Curie, tal y como se nacionalizó francesa. En 1911 volvería a recibirlo en solitario, esta vez por su investigación en Química.

En un ejercicio de didáctica de la historia de la ciencia, Satrapi sitúa fenómenos posteriores donde los descubrimientos que en su día fueron cruciales para salvar vidas, se muestran destructivos.

La película fue la encargada de clausurar el Festival de Toronto y tras su paso por la Sección Oficial del BCN FILM FEST, donde se alzó con el Premio a la Mejor Actriz para Rosamund Pike. 

MADAME CURIE, está protagonizada por Rosamund Pike ("Perdida", "Nuestro último verano en Escocia"), Sam Riley ("Control", "Orgullo y prejuicio y zombis", "Byzantium") y Anya Taylor-Joy ("Emma", "Múltiple"). La película está producida por la productora británica Working Title, los responsables de grandes éxitos como ”La noche más oscura", “Yesterday”, “Una cuestión de tiempo” y "Expiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario