EL DÍA MÁS FELIZ DE LA
VIDA DE OLLI MÄKI****
Título original: Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki). Director: Juho Kuosmanen. Guión: Mikko Myllylahti. Intérpretes: Oona Airola, Eero Milonoff y Jarkko
Lahti. Fotografía: Jani-Petteri Passi (B&W). Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre. Productora: Aamu Filmcompany / ONE TWO Films / Tre Vänner Produktion AB. País: Finlandia. Año: 2016. Género: Drama. Público: Adultos.
El cineasta noruego Juho
Kuosmanen presenta su primer largometraje en blanco y negro con la película El día más feliz en la vida de Olli Mäki,
una metáfora con tintes de novela de Chejov, atravesada e influida por el cine
de la nouvelle vague y del gran
cineasta finlandés Aki Käurismaki, que transmite la inundante felicidad del
amor por encima de otros proyectos. Aunque aparentemente habla de boxeo, se
trata de una película que aborda la vida y el amor, no solo entre los
protagonistas enamorados, sino hacia la vida e incluso los detalles más pequeños.
"Sin amor no hay motivos
para hacer las cosas", "sin amor no hay motivos para nada" ha
afirmado el director una entrevista concedida con motivo del estreno de este filme,
un retrato en tono ligero y realista sobre Olli Mäki, quien ante la oportunidad
de hacerse con el título de campeón del mundo de boxeo tuvo que afrontar
también la experiencia del amor.
Kuosmanen no ha querido hacer un documental,
y optó por el formato de 16 mm y el blanco y negro. Según ha explicado, de esta
forma "se consigue atraer esa ligereza" y crear "un estilo
íntimo". "Llegas a sentir que estás viendo material de esa
época", ha dicho el director de esta película, ambientada en 1962, cuando Finlandia
se prepara para organizar por primera vez un campeonato mundial de boxeo, con
protagonistas reales.
Jarkko Lahti, Olli Mäki
Lo que más fascina de esta
historia es ver cómo cuando hay un gran nivel de expectación pública y
empresarial incluso sobre la propia carrera en torno al protagonista, y cuando la
gente espera que ocurra algo enorme, Mäki siguió fiel a sus propias prioridades,
algo para lo que cree que "hay que ser muy valiente". Kouosmanen se
sintió atraído por su manera de pensar, su planteamiento en la vida, lo que uno
pierde y lo que uno gana", a su juicio "una manera divertida de
plantear las cosas", y bastante inusual para una mentalidad educada para
la renta y no para el humanismo y los verdaderos encuentros que te cambian la
vida para siempre.
El actor que se mete en la piel
de Olli Mäki es Jarkko Lahti, un "amigo" del cineasta y su vecino
desde la infancia, que se considera "fan" del boxeador y cuya pasión
le llevó a entrenar en este deporte durante cuatro años para dar vida a este
personaje, y que bajó de peso en la vida real para dar credibilidad a la
transformación de Mäki.
Olli Mäki, durante el verano
del año 1962, aspiraba a convertirse en el campeón del mundo de peso pluma en
boxeo. Además, allá por donde pasaba, fuese el campo o las calles de Helsinki,
le auguran un gran futuro repleto de éxitos. Experimentó la soledad del
aspirante a héroe, la presión sobre su corazón y sobre sus aspiraciones.
Parecería que lo único que tiene que hacer en la vida es adelgazar y
concentrarse en conseguir su objetivo: ser el campeón del mundo. Sin embargo,
su vida se ve trastocada cuando Olli se enamora de Raija. Kuosmanen demuestra un
interesante manejo de la puesta en escena, en particular una estructuración muy
pulida, un buen sentido del ritmo y una credibilidad que es el ingrediente
imprescindible cuando uno quiere subirse al ring. Tiene varias escenas de
una intimidad y lirismo maravillosas y sutiles.
La novia, Oona Airola, Raija
Todas las expectativas reposan
sobre los hombros y puños de Olli Mäki (Jarkko Lahti), un sencillo chico de pueblo
que no encaja en ese mundo; "el panadero de Kokolla", excampeón de
Europa amateur, con poca experiencia
competitiva profesional (8 victorias en 10 combates), que se enfrentará a un
duro adversario norteamericano que cuenta con 64 victorias en su palmarés, Davey
Moore. Entrenado por el exboxeador Elis Ask (Eero Milonoff), que aprovecha la
ocasión para ponerse bajo los focos mediáticos, Olli Mäki se enfrenta a un
grave problema: ha descendido a la categoría peso pluma, y deberá adelgazar
mucho en poco tiempo para situarse por debajo de los 57 kilos que permitirían
el combate.
Filmada con gusto exquisito, la
película logra un eficaz equilibrio entre secuencias verosímiles ligadas
al deporte y sus complicaciones (el ring al aire libre, las sesiones de
sparring, el arduo proceso de adelgazamiento, el combate final, la presencia
invasora de la prensa, las relaciones entre Olli y Elis) y escenas llenas de
ternura en el corazón de los bosques finlandeses, donde florece el amor de Olli
y Raija. Un aroma de inocencia y de pureza que quiere preservarse en un mundo
de bestias en el que la presión y la humillación siempre está al acecho.
El día más feliz en la vida de Olli Mäki es ganadora de la sección Un certain regard de la pasada edición del Festival de Cannes y el Discovery Award en los premios del cine Europeo. Anteriormente se llevó en 2008 el tercer premio de la competición de películas estudiantiles de la Cinéfondation por Roadmarkers, antes de ganar el primer premio en 2010 por Painting Sellers, ha dado un merecido salto a primera línea en la sección Un Certain Regard del 69 Festival de Cannes con esta película estéticamente sencilla pero rotunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario