FUEGO EN EL MAR/
FUOCOAMMARE****
Título original: Fuocoammare.
Director: Gianfranco Rosi. Guión: Gianfranco Rosi. Intérpretes: Actores no
profesionales. Fotografía: Gianfranco Rosi. Producción: Coproducción
Italia-Francia; Stemal Entertainment / 21 Unofilm / Cinecittà Luce / Rai Cinema
/ Les Films d'Ici / Arte France Cinéma. País: Italia, Francia. Año: 2015. Duración:
110 min. Género: Documental, inmigración. Público: Todos.
Gianfranco Rosi (Sacro GRA) dirige este documental
centrado en el drama de los refugiados que llegan a la isla siciliana de
Lampedusa, toda una metáfora de los sueños, esperanzas y desgracias de miles de
emigrantes.
El punto más meridional de Italia
se ha convertido desde los años 90 en un importante punto de desembarco de
inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas y oriente medio. En estos
veinte años han muertos más de veinte mil personas, ahogadas en sus costas
mientras trataban de alcanzar Europa, para así encontrar un refugio que los
aleje de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la
escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de
tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres
y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.
Gianfranco Rosi escribe y dirige
este documental, un relato cercano, dado que pasó varios meses viviendo en la
isla mediterránea, grabando la historia, la cultura y la realidad cotidiana de
un total de aproximadamente 6.000 personas que actualmente forman parte de la
población local. Fuocoammare sigue la
estela de Taxi Teherán, 2015 el drama
iraní protagonizada y dirigida por Jafar Panahi. Este documental se adentra en el drama de
aquellas personas que arriesgan sus vidas para llegar a esa soñada Europa. Se
han cumplido las previsiones de la crítica, que destacaban este comprometido
proyecto como uno de los trabajos más notables de una edición de la
Berlinale llena de claroscuros en la que pocos títulos han conseguido
destacar. Rosi sigue sumando premios a una carrera brillante, este Oso de
Oro se une al León de Oro de Venecia que logró por Sacro GRA en 2013.
Un poema imaginativo e impactante
de uno de los fenómenos que avergüenzan a Europa, abordado sin debate, sin confusiones
semánticas entre 'inmigrante' y 'refugiado’. Rosi se acerca al epicentro del
drama migratorio desde la zozobra y la melancólica contemplación, para mostrar
el drama como es. Se ha acercado al funcionamiento orgánico de una comunidad
isleña y, sobre todo, ha conseguido trascender la tozuda frialdad de las cifras
para comprender la constricción y perplejidad entre la cotidianidad de los
lugareños y la tragedia de los recién
llegados.
Las secuencias desgarradoras de
las operaciones de rescate son un dramático e impactante documental de
observación llena de humanidad en primera línea de la crisis de los refugiados.
Logramos conocer a fondo cómo se distribuyen los míseros “pasajes” de las
vulnerables embarcaciones cargadas de seres humanos. Los que han pagado 1500
dolares, o los de 1000 dolares…y así distribuyéndose en pisos, hasta sumar más
de 250 personas. Las voces de los guardias de costa “Vuestra posición, amigo”,
las contestaciones llenas de miedo, angustia y desprotección. Cómo llegan a las
costas italianas (como a tantas costas del mundo) encadenados, atados,
hacinados, intoxicados con el humo del motor, golpeados y humillados. Así es la
travesía de miles de personas hacia Europa en las bodegas de la muerte.
El relato es aún más sobrecogedor
porque sabemos que hasta la fecha, y según los datos de ACNUR, han sido
rescatados 303.049 personas y 3.521 han muerto. Aunque sólo se cuentan aquellos
cuyo cuerpo aparece. Muchos mueren en el intento y son arrojados al agua. Otros
cuerpos son amontonados en las barcas a la espera del rescate. Da igual si son
hombres, mujeres o niños. Han sobrevivido al letal paso por el desierto,
que hizo su criba sobre las dunas, y ya no se detienen ante el mar, aunque sea
la primera vez que lo ven.
También sabemos que los
traficantes esperan, con miles de personas en las playas, a que haya un día sin
viento y con pocas olas. Cuando llega, aún de noche, embarcan a la vez a miles
de inmigrantes y refugiados. Lo hacen a palos, armados con gomas de
butano para arrearles como ganado. Al fondo, el resplandor de las grandes
plataformas petrolíferas ilumina el horizonte. "Esas luces son Italia.
Están a cinco horas de distancia. Dirigíos allí". La mentira calma a los
viajeros.
Escogen a uno de ellos que hable
inglés, en cada uno de los barcos, y le dan un teléfono satélite con un número
memorizado: el del centro de coordinación de salvamentos de Roma. "Espera
cinco horas de viaje y luego llama. Di que os estáis hundiendo". Ese, el
que se presta a hacer la llamada, viajará gratis. Muchos morirán en el intento
sin marcar ese número porque no superan las primeras grandes olas de alta
mar. Luego sus cuerpos aparecen sobre la arena de las playas.
Fuocoammare acaba de recibir justamente en el 2016 Festival de
Berlín el Oso de Oro (Mejor largometraje) y en 2015 Premios David di Donatello:
4 nominaciones incluyendo mejor película y director. Fue
presentada en la Sección Perlas del 64 Festival de Cine de San Sebastian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario